Política

Aborto: Comisión de Constitución rechaza indicación que buscaba suprimir causal de violación

Aborto: Comisión de Constitución rechaza indicación que buscaba suprimir causal de violación
T13
Compartir
La tercera causal, como tal, se discutirá durante la sesión de mañana. La misma instancia aprobó anoche la despenalización del aborto en caso de peligro de vida de la madre e inviabilidad fetal.

Sigue la discusión del proyecto de despenalización del aborto en tres causales. Este martes la Comisión de Constitución del Senado rechazó una indicación ingresada por parlamentarios de Chile Vamos, quienes buscaban dejar fuera del proyecto la causal de interrupción en caso de violación.

Si bien esto hace suponer que la causal en sí sería aprobada, eso quedará para la sesión de mañana, donde los parlamentarios continuarán con el debate de la causal. 

La sesión se vio marcada por un intenso debate entre los parlamentarios. "Si los hombres pudiesen quedar embarazos por violacion, esto hubiese sido aprobado hace muchos años", manifestó el PPD Felipe Harboe.

Tras concluir la sesión, el legislador afirmó que "tenemos 149 mujeres que han sido condenadas por aborto en Chile. Es decir, el Estado chileno le ha impuesto todo el rigor de la ley penal, de la persecución criminal a mujeres que han sido víctima de delito de violaciones".

"Eso es inaceptable y por eso esta causal debe ser considerada dentro del proyecto de ley, porque una mujer que ha sido violada, una niña que ha sido violada no puede tener una doble victimización", explicó.

Una postura que no es compartida por el UDI Hernán Larraín. "Lamentablemente la comisión sigue dando malas señales para el derecho a la vida. Hoy día frente a la situación dolorosa y bruta de una mujer que es violada, se autoriza a que sí pueda en el caso de haber quedado embarazada prescindir y deshacerse del hijo de su vientre materno. El violador no puede ser asesinado en conformidad a nuestra ley, una persona que viola a una mujer no tiene como sanción la pena de muerte, pero estamos autorizando que un niño en un vientre materno, producto de una violación, sí pueda ser dispuesta su muerte", afirmó.

Durante la sesión de la tarde del lunes, los parlamentarios aprobaron la despenalización en las causales de peligro de vida de la madre e inviabilidad fetal. 

Señal T13 En Vivo