Política

Adimark: Desaprobación a Bachelet llega al 72%, la peor cifra que se tenga registro

Adimark: Desaprobación a Bachelet llega al 72%, la peor cifra que se tenga registro
Pablo Cádiz
Compartir
Según la encuesta correspondiente al mes de agosto, la Presidenta alcanzó un 24% de aprobación. Rechazo al gobierno llega a un 79%.

Un 72% de desaprobación obtuvo la Presidenta Michelle Bachelet, según los resultados de la encuesta Adimark dados a conocer este miércoles.

Se trata de la peor cifra que se tenga registro en el sondeo desde su debut, en 2006. Si bien no consituye una variación estadísticamente significativa respecto del mes de julio, donde alcanzó un 70%, da cuenta de una tendencia a la baja en el respado a la jefa de Estado. De enero a la fecha, su respaldo ha caído 20 puntos porcentuales, de un 44% a un 24%.

Según el resultado del sondeo de agosto, la gestión de la Mandataria alcanzó un 24% de aprobación, lo que implica una baja de dos puntos porcentuales respecto del mes pasado. 

Por otro lado, el rechazo a la Mandataria supera por segundo mes consecutivo el peak histórico de rechazo de 68% que había alcanzado en agosto de 2011 el ex Presidente Sebastián Piñera, como consecuencia de las protestas estudiantiles. 

En tanto, la desaprobación al gobierno llega a un 79%, la peor cifra de su segundo mandato. Sólo un 18% respalda la gestión del Ejecutivo.

Por otro lado, el sondeo muestra una baja en varios de los atributos de la jefa de Estado.

Los resultados se conocen en un mes marcado por las tensiones entre el gobierno y la Nueva Mayoría por la profundidad de las reformas, los que se intensificaron luego que la Presidenta Bachelet que algunos habían entendido "solo el realismo y no el sin renuncia".

En la etapa final del mes, la agenda noticiosa estuvo marcada por la segunda citación a declarar en el marco del caso Caval al hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos y su esposa y socia de la empresa, Natalia Compagnon. Y el hecho que se determinara que se había borrado información del PC del ex director sociocultural.

Además, en la última semana, se produjeron incidentes respecto a una movilización organizada por camioneros agrupados en la Confederación Nacional del Transporte de Carga y el Mineduc tuvo que reconocer su error tras publicar un documento con cambios en los criterios de gratuidad universitaria para 2016.

Pascual irrumpe entre los mejor evaluados

El gabinete, en tanto, no muesta mayores variaciones en su evaluación. La sorpresa de este mes es la irrupción de la ministra del Sernam, Claudia Pascual, quien aparece como la segunda mejor evaluada (69%) en medio de la tramitación del proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo. 

Los ministros de Interior, Jorge Burgos, y de Hacienda, Rodrigo Valdés mantienen sus índices de aprobación en un mes marcado por los dichos de la Presidenta respecto de que su llegada no vanía a cambiar el rumbo del gobierno.

En tanto, los ministros Andrés Gómez Lobo (Transportes) y Adriana Delpiano (Educación) se mantienen como los peor evaluados.

Aumenta adhesión a la oposición

En otro ámbito, la oposición aumenta en tres puntos quienes se identifican con el bloque, llegando a un 37%. Quienes se consideran de gobierno se mantienen en un 32%.

Pese a la mayor identificación, un 75% rechaza la gestión de la Alianza, mientras que un 16% la respalda. En tanto, un 74% desaprueba a la Nueva Mayoría.

La Cámara de Diputados y el Senado mantienen sus históricos niveles de rechazo: un 83 y un 80 por ciento, respectivamente. 

Delincuencia: Un 90% rechaza la gestión del gobierno

Otra de las novedades del sondeo es que por primera vez, nueve de cada diez encuestados rechaza la gestión del Ejecutivo en materia de delincuencia.

Un 92% de los encuestados desaprueba las medidas del Gobierno (3 puntos más que el mes pasado), mientras que la aprobación en esta materia cayó de un 9% a un 6%.

Otras áreas con altos niveles de rechazo son la corrupción (86%), en transantiago (86%) y el tema mapuche (74%)

Suben expectativas en torno a reforma educacional y laboral

Si bien se mantienen bajas las expectativas en torno al cumplimiento de las reformas emblemáticas del gobierno, este mes subió a un 28% quienes consideran que al final de este gobierno se habrá logrado mejorar la calidad de la educación. Un 31% considera que no se logrará y un 39% que se estará igual.

En el caso de mejorar las condiciones laborales, un 27% cree que se logrará, mientras que un 50% estima que el país estará igual al final de este mandato.

A la inversa baja el porcentaje de quienes creen que este gobierno logrará generar mayor crecimiento económico (15%). Un 46% piensa que se habrá retrocedido y un 38% que se estará igual.

Revisa a continuación los resultados de la Adimark de agosto.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota