Política

Agentes de Chile y Bolivia se reúnen en La Haya por las aguas del Silala

Agentes de Chile y Bolivia se reúnen en La Haya por las aguas del Silala
María Paz Núñez
Compartir
Representantes de ambos países determinarán los siguientes pasos del proceso. En Bolivia, la oposición pide una revisión in-situ del curso de agua por parte de la CIJ.

Los agentes de Chile, Ximena Fuentes, y de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunirán a las 10:00 horas (Chile, 15:00 horas de Holanda) de este miércoles en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para determinar los pasos y plazos a seguir en el proceso de la demanda interpuesta por Chile en 2016, por el uso de las aguas del río Silala.

La idea es que los representantes de ambos países junto a la CIJ acuerden si habrá una segunda etapa de alegatos escritos, es decir entrega de réplica y dúplica respectivamente y si Chile responderá a la contrademanda interpuesta por el país altiplánico dentro de su contramemoria.

Solicitud de opositores bolivianos

En Bolivia en tanto, algunos dirigentes de oposición le solicitaron al gobierno de Evo Morales que "gestione una inspección in situ, solo así se podrá ganar la demanda a Chile", según consigna el diario altiplánico La Razón.

La cita en la CIJ se da a pocos días de que el mismo tribunal internacional rechazara la demanda de Bolivia por una obligación de negociar una salida al Océano Pacífico, lo que ha tensionado las relaciones con ese país luego que el propio Morales interpretara el fallo como un llamado a dialogar.

Chile presentó la demanda por el uso de las aguas del río Silala el 6 de junio de 2016, donde solicita que la Corte declare que es un curso de agua internacional y que el uso debe ser compartido como establece el derecho internacional.

Señal T13 En Vivo