Política

Chile demanda a Bolivia ante La Haya por río Silala

Chile demanda a Bolivia ante La Haya por río Silala
T13
Compartir
La Presidenta Michelle Bachelet anunció este lunes que pedirá a la Corte Internacional de Justicia que pronuncie para zanjar se trata de un río internacional.

Este lunes se confirmó que Chile presentó una demanda internacional contra Bolivia ante La Haya por el uso de las aguas del río Silala. El anuncio lo realizó la Presidenta Michelle Bachelet en una entrevista con Radio Zero.

"La demanda es pedir que la Corte se pronuncie de que el Silala es un río internacional", explicó la mandataria. 

Si bien Bolivia ha anunciado que demandará a Chile, ha señalado que la acción se interpondrá en los próximos dos años. Fue en ese contexto que Bachelet reconoció que La Moneda decidió "tomar la iniciativa" y presentar su demanda.

El anuncio fue ratificado minutos después por el canciller Heraldo Muñoz, quien dijo que “el gobierno ha tomado esta decisión como medida necesaria para defender nuestros intereses frente a una controversia que ha generado la conducta de Bolivia respecto al rio Silala”.

“Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos por lo que hemos demandado a Bolivia ante La Haya para que resuelva la disputa, declare y reconozca nuestra constitución jurídica que protege nuestros recursos naturales”, explicó.

Junto con pedir que se declare que el Silala es un río internacional, Chile pide otras cuatro cosas. 

El conflicto

El 23 de marzo pasado Bolivia anunció que demandaría a Chile ante la Corte Internacional de La Haya por el río Silala.

El conflicto nació luego de que Bolivia reclamara a Chile una compensación por el uso de las aguas del Silala, pues señalan que se trata de un manantial que nace en su territorio -específicamente en el departamento de Potosí- mientras que La Moneda ha manifestado que se trata de un río de curso internacional. 

El equipo que defenderá la postura chilena por el río Silala ante La Haya

Este lunes con un anuncio del canciller Heraldo Muñoz en La Moneda, se ratificó la demanda chilena ante La Haya por el uso de las aguas del Silala. Según explicó Muñoz, la intención de Chile es que la Corte Internacional reconozca que el cuerpo de agua corresponde a un "río internacional".

En 2009, ambos países anunciaron un acuerdo para resolver la controversia, que entre otras cosas contemplaba cancelar por el uso del 50% de las aguas, por parte de nuestro país. Sin embargo, la cancillería chilena ha recordado que el texto nunca se firmó tras el rechazo de las comunidades de Potosí, quienes pedían un pago retroactivo.

Evo Morales refutó esta versión, asegurando que las negociaciones anteriores fueron abandonadas por Chile. Según consigna el Ministerio de Comunicaciones de ese país, el canciller David Choquehuanca mostrará las actas.

Río Silala: Cinco claves para entender lo que pide Chile en su demanda contra Bolivia

Con estas palabras el canciller Heraldo Muñoz comunicó que Chile ingresó una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya. Se trata de un proceso paralelo al relativo a la pretensión boliviana de lograr una salida con soberanía al mar, en la que se busca que se determine que el Silala es un rió internacional y que por lo tanto Chile tiene derechos sobre ese curso de agua.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota