Política

Bolivia no fija fecha en respuesta a la Corte y Tribunal pide definir "acceso soberano al mar"

Bolivia no fija fecha en respuesta a la Corte y Tribunal pide definir "acceso soberano al mar"
Javier Sáez
Compartir
Bolivia sostuvo que "no existe un momento mágico", argumentó. Ambos países deberán contestar por escrito una pregunta sobre el concepto que cruzó los alegatos.

Esta mañana se realizó la última jornada de los alegatos por competencia de Corte de La Haya en la demanda marítima boliviana.

En la ocasión, fue el equipo altiplánico quien cerró su argumentación en una jornada marcada por la pregunta que les hizo el tribunal el día miércoles: ¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación de acceso soberano?

Al igual que el día miércoles, expusieron los juristas Monique Chemillier-Gendreau, Mathias Forteau, Antonio Remiro Brotóns y Payam Akhavan además del agente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Respuesta a pregunta de la Corte

Aunque el tema fue tangencialmente tocado en todas las exposiciones, fue Akhavan quien respondió la pregunta sobre la fecha de la obligación de negociar.

Al respecto dijo que "no hay principio alguno en el derecho internacional que requiera de un momento mágico" y puntualizó que "en diversas ocasiones Chile se comprometió a dar un acceso soberano al mar".

Luego fue el turno del agente Rodríguez Veltzé, quien reiteró que "Bolivia pide que Chile cumpla su obligación de negociar un acceso soberano al mar" y manifestó sus expectativas de que la Corte desestime la objeción.

El equipo de juristas bolivianos, además, hizo alusión a Tratado de 1904, al que calificaron como "no eterno" y sostuvieron que para poder pronunciarse sobre su competencia, la Corte Internacional de Justicia debía conocer el fondo de la demanda planteada por Bolivia. 

La pregunta que deben responder por escrito los dos equipos

Al cierre de la exposición, el tribunal realizó una consulta que ambos equipos tendrán que entregar por escrito antes del 13 de mayo. "En el transcurso de los procedimientos orales, tanto la solicitante como la respondiente han utilizado la expresión "acceso soberano al mar", este no es un término reconocido en el derecho Internacional. Les agradecería a ambas partes que definan según lo entienden".

De esta forma, tanto Chile como Bolivia tendrán que presentar sus respuestas antes del plazo y luego se abrirá un plazo para replicar los textos de la contraparte hasta el 15 de mayo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota