Política

Alejandro Navarro e Izquierda Ciudadana optarían por salirse de la Nueva Mayoría

Alejandro Navarro e Izquierda Ciudadana optarían por salirse de la Nueva Mayoría
T13
Compartir
Entre los motivos de su salida están la insatisfacción con las reformas impulsadas y una negativa en respaldar a Ricardo Lagos Escobar como eventual candidato presidencial.

La continuidad de la Nueva Mayoría ha estado en el centro del debate político durante los últimos días, luego que el ex ministro del interior, Jorge Burgos, señalara que el conglomerado termina con el Gobierno de Michelle Bachelet.

Según informa La Tercera, ahora la Nueva Mayoría sufriría la partida de la Izquierda Ciudadana y Alejandro Navarro, senador y fundador del Movimiento Amplio Social (MAS). La decisión se habría tomado luego de varios meses de meditación y sería comunicada prontamente de manera oficial.

Junto con Navarro, se sumarán los más cercanos al senador, pero el partido se mantendrá en su mayoría en el conglomerado.

Los motivos que gatillan estas salidas son la difícil relación entre el sector más de izquierda y el más conservador dentro de la misma Nueva Mayoría, reflejados en las duras críticas que Burgos hizo al Partido Comunista cuando señaló que "no le hace bien al país".

Además, existiría insatisfacción con las reformas impulsadas por la administración de Michelle Bachelet y una negativa en respaldar a Ricardo Lagos Escobar como posible candidato presidencial.

"Esta es una decisión colectiva de la Izquierda Ciudadana. Puede que haya algunos que están en una posición diferente, pero la mayoría está de acuerdo en dejar a la Nueva Mayoría y trabajar en el desarrollo de una nueva fuerza política. La Nueva Mayoría tendrá vida corta, como dicen algunos DC, como Burgos o Zaldívar", comentó al medio el diputado Sergio Aguiló

"Aunque tenga vida corta y la coalición siga llamándose Nueva Mayoría, nuestro diagnóstico es que la hegemonía de esta coalición post Bachelet va a estar en manos de la vieja guardia de la Concertación", concluyó.

No se descarta que quienes opten por abandonar la Nueva Mayoría se junten para formar un nuevo bloque. 

Señal T13 En Vivo