ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Jorge Burgos: "La Nueva Mayoría termina con este Gobierno"

Jorge Burgos: "La Nueva Mayoría termina con este Gobierno"
T13
Compartir
El ex ministro del Interior además se refirió al debate presidencial: "puede ser Ricardo Lagos; es más, me gustaría que pudiera ser" candidato.

A dos meses de su renuncia, el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, vuelve a analizar el escenario político nacional.

En entrevista con El Mercurio, Burgos plantea el término de la Nueva Mayoria como tal, reconoce que quiere influir en la DC para el próximo periodo presidencial, donde se inclina por Ricardo Lagos como candidato.   

El diagnóstico del ex ministro es duro: "Para usar una metáfora ferroviaria, el país se ha descarrilado; hay que ponerlo otra vez en la vía", dice. Para Burgos la receta es "ponerlo en la vía de crecimiento, eso es algo esencial (…) hay que crear condiciones de mayor crecimiento". 

A dos meses de su salida, Burgos quiere volver a acercarse a la política. "Lo que me gustaría es contribuir, en cualquier lugar que me toque, a que nuestro país ande mejor. Y se contribuye volviendo a construir un país donde sea posible y no reprochable una política que busque acuerdos.

En este sentido, dice coincidir con Ricardo Lagos “en que las confianzas están severamente quebradas (…) devolver la confianza es algo esencial.  Y mi impresión es que se logra cuando deja de haber un trecho entre lo que un político o un empresario dicen, y lo que terminan haciendo".

Como ícono de la Democracia Cristiana, partido que presidió en 2008, su opinión es relevante y respetada. Y aunque señala que "soy un simple militante", cuenta que la presidenta de la DC, Carolina Goic, lo invitó a colaborar en un comité estratégico en las municipales. 

"Me gustaría influir en la DC cuando llegue el momento de decidir qué va a hacer en el periodo presidencial que viene, y ojalá con un mirada aún más a largo plazo". Además, plantea la formación de una nueva coalición: "soy un convencido de que a la DC le viene mejor, y a Chile le viene mejor, que gobierne una coalición de centroizquierda, cuyos pilares esenciales sean las grandes corrientes socialcristiana y socialdemócrata", dice.

"Unos quieren una Nueva Mayoría II y otros creemos que la Nueva Mayoría termina con este Gobierno", cuenta sobre la interna de la DC.

Una Democracia Cristiana que se ha caracterizado por tener opiniones disímiles dentro del mismo partido, lo que para Burgos es necesario frenar. “Habría que hacer un esfuerzo por limitar eso. No puede ser que en cada tema haya una diferencia. Eso no entusiasma a la gente a votar por un partido", asegura.

Sobre las elecciones presidenciales cree que "lo principal es buscar el liderazgo de alguien que comparta la visión de país con pilares socialdemócratas y socialcristianos; que crea en los grandes acuerdos". A la hora de ponerle nombre a ese liderazo, se inclina por el ex Presidente, Ricardo Lagos, "puede ser Ricardo Lagos; es más, me gustaría que pudiera ser".   

En la coalición que propone no contempla la participación del Partido Comunista, a quienes realiza una dura crítica, “el Partido Comunista, participando con el nivel de influencia programática que ha tenido en este Gobierno, creo que no le hace bien al país. Lo que no significa que no sea un actor válido de la política chilena", señala.

Consultado por si la Nueva Mayoría debe seguir marchando junta el año y medio restante, cree que "hay un compromiso de acompañar a la Presidenta y eso hay que cumplirlo con fidelidad y con mejor gestión; pero hacia adelante, la DC, y los partidos en general, tienen todo el derecho de ofrecer una cosa distinta”.

En esta línea, respecto al periodo restante de la Mandataria Michelle Bachelet, “creo que lo que le queda de mandato al Gobierno tiene que volcarse a la gestión", dice. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */