EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Kast apunta a una "crisis tremenda en Carabineros" por alteración de pruebas en caso Catrillanca

Kast apunta a una "crisis tremenda en Carabineros" por alteración de pruebas en caso Catrillanca
T13
Compartir
El senador de Evópoli por La Araucanía señaló en T13 AM que "la reforma a Carabineros es estructural", agregando que se debe trabajar en recuperar las confianzas y llamó a que "no nos quedemos en la guerrilla política".

El senador de Evópoli por La Araucanía, Felipe Kast, señaló la mañana de este martes en T13 AM que hay una "crisis tremenda en Carabineros" tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca, que recibió un impacto de bala durante un operativo policial cuyo registro en video fue eliminado y posteriormente negado por los funcionarios.

Al ser consultado por Monserrat Álvarez sobre el significado de que "los nuevos carabineros y autoridades de la zona también estén efectuando alteración de pruebas", al igual como ocurrió en la denominada Operación Huracán, el ex precandidato presidencial dio su opinión.

Ante esto, Kast planteó que "es gravísimo, obviamente habla de una crisis tremenda en Carabineros, esta no es la única, acuérdese que aquí hay cinco prioridades para el gobierno (...) y dentro de seguridad la reforma a Carabineros es estructural, y no solamente por este caso. Recordemos que tuvimos casos de corrupción en Carabineros, o sea el tema es bastante estructural, aquí las confianzas se construyen de a poco pero se destruyen de un día para otro, eso es lo que tenemos que hacer, pido que seamos serios, no simplemente que nos quedemos en la guerrilla política y construyamos soluciones juntos, no solo dedicarnos a criticar, sí me gusta que se haya transparentado la información".

En tanto, al referirse a las eventuales responsabilidades políticas del caso, el senador dijo que destituir a las autoridades de la zona es el camino más fácil, agregando que "siento que tanto Luis Mayol y el general (director de Carabineros, Hermes Soto) actuaron con prudencia, lo único que dijo que podría no haber sido correcto es decir que (Catrillanca) tenía antecedentes policiales, uno puede ir por esa lógica de buscar responsabilidades políticas, 'tratemos de bajar la presión pidiéndole la renuncia a alguien', pero ese es el camino fácil, una cabeza para que se baje la presión. El camino correcto es entender que aquí hay un problema más profundo".

Policía especializada

Por otra parte, al ser consultado sobre la especialización que tiene la policía uniformada en la región de La Araucanía, Kast indicó que "necesitamos que esa policía siempre actúe respetando los derechos humanos, y esas cámaras que se suponía que tiene Carabineros, que fueron entregadas, permitían esclarecer en todo momento que Carabineros estaba actuando respectando los derechos humanos, y esas fueron las que en este caso no tenemos acceso a ellas porque alguien las destruyó, es un delito grave, hoy esas personas están querelladas", dijo.

El senador puntualizó que "aquí no nos confundamos, no es que no necesitemos seguridad, hay grupos desgraciadamente que han creído en la violencia de forma sistemática, afortunadamente el pueblo mapuche es tremendamente pacífico y el plan Araucanía que veníamos trabajando busca revelar a ese pueblo mapuche".

Señal T13 En Vivo