Nacional

[VIDEO] Comunero mapuche muere tras recibir un disparo en incidente con Carabineros en Ercilla

[VIDEO] Comunero mapuche muere tras recibir un disparo en incidente con Carabineros en Ercilla
T13
Compartir
El general director de la institución uniformada, Hermes Soto, dijo que por el momento no era posible asegurar cuál era el origen del disparo que le quitó la vida a Camilo Catrillanca.

Un joven de 24 años falleció este miércoles durante un incidente entre Carabineros y comuneros de la comunidad mapuche Temucuicui, en la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

Según antecedentes preliminares de la investigación, Camilo Catrillanca, murió luego recibir un tiro en la cabeza.  

Aunque las circunstancias de la muerte son parte de la indagatoria, un parte policial de Carabineros indica que "3 individuos a rostro cubierto premunidos con armas de fuego largas, procedieron a interceptar a 3 conductores, obligándolos a descender, asumiendo los antisociales la conducción, huyendo, siendo divisados por el helicóptero institucional".

"A la llegada de personal del GOPE, se generó un enfrentamiento con los antisociales, resultando uno de estos lesionado", agregaron.

Revisa este video también:

El joven  -quien era nieto del lonko Juan Catrillancafalleció en el Cesfam de Ercilla. Hasta el lugar llegó la Brigada de Homicidios de la PDI y la Fiscalía para realizar peritajes. 

Intendente y general Soto detallaron el procedimiento

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, detalló que el procedimiento se inició cuando estos tres profesores de la Escuela Santa Rosa de Ercilla fueron asaltados por encapuchados, quienes se llevaron sus vehículos para luego abandonarlos en un sector boscoso al ingreso de la Temucuicui: "Carabineros que iba por tierra llegó al lugar y fue recibido con armamento automático por un grupo indeterminado de personas por ambos flancos. Carabineros enfrentó a estos sujetos, están las muestras en sus vehículos", explicó la autoridad.

Tras esto, Mayol aseguró que el camino fue bloqueado y que posteriormente apareció un tractor con tres sujetos más, resultando herido uno de los ocupantes de este vehículo en el intercambio de disparos, siendo trasladado al Cesfam de Ercilla por personal uniformado.

La autoridad aseguró que el fallecido contaba con detenciones por receptación de vehículos y añadió que lo ocurrido "son actos de delincuencia común y los afectados son los profesores o personal docente que sufrieron los robos de los vehículos".

Esta explicación fue reforzada por el general director de Carabineros, Hermes Soto, quien agregó que el tractor era conducido por Catrillanca y sostuvo que además era acompañado por un menor de 15 años en este vehículo. Además, explicó que era parte de la investigación confirmar si el fallecido participó del robo.

"Hay lamentablemente una persona fallecida que había participado en distintos delitos sectores cercanos de la Temucuicui y a sus alrededores. La semana pasada el día 22 de octubre ya había sido detenido por esta misma causa en el mismo sector. Lamentamos mucho su fallecimiento y está en poder de la Fiscalía todos los antecedentes que se requieren para investigar y aclarar lo ocurrido", aseguró.

Por último, Soto aseguró que hasta el momento no se puede asegurar cuál el origen del disparo que dio muerte al comunero: "Hay una situación que tiene que esclarecerse por parte de los organismos investigadores", explicó.

El caso está a cargo de los fiscales Enrique Vásquez y Héctor Leiva, quienes ordenaron a la PDI hacer la respectiva investigación del hecho.

Las críticas al "Comando Jungla"

El incidente ha generado críticas por parte de parlamentarios de la oposición al funcionamiento del denominado "Comando Jungla", como se denominó al grupo de Fuerzas Especiales entrenado para trabajar en la zona. 

"Nuestros peores temores se hicieron realidad... la muerte de Camilo Catrillanca en Ercilla en enfrentamiento con comando jungla sólo alimentará la violencia", afirmó la diputada PPD, Andrea Parra.

El diputado Miguel Mellado, que representa la zona, afirmó que "nadie desea la muerte de ninguna persona. Esto se produjo, según me han informado, esto fue en el colegio de Quecheregua, Carabineros lo ve en flagrancia y lo persigue. Hubo este enfrentamiento y lamentablemente el comunero falleció producto de la herida del arma". 

El parlamentario RN detalló que están solicitando más información al Ministerio del Interior. 

"Hay que investigar la situación, y si efectivamente Carabineros actuó de acuerdo a derecho, hay que respaldar a Carabineros", aseguró.