Política

Así piensa Sebastián Piñera sus cuatro años en La Moneda

Así piensa Sebastián Piñera sus cuatro años en La Moneda
T13
Compartir
El nuevo presidente, que logró el 54% en la segunda vuelta, ha puesto énfasis en materia económica. Pretende crear 600 mil puestos de trabajo, bajarle los impuestos a las empresas y acabar con la pobreza en 2025. Además, apunta a nuevo sistema de transportes.

El segundo período de Sebastián Piñera como presidente de Chile, luego que en el balotaje se impusiera con 54 por ciento de los votos a Alejendro Guillier, vuelve a poner su foco en la economía, aunque entre la primera y la segunda vuelta recogió temática que le eran ajenas, como la gratuidad en la educación.

Economía

Entre sus principales propuestas se encuentran la creación de 600 mil empleos en cuatro años y levantar los cimientos para convertir a Chile en un país desarrollado y sin pobreza para el 2025. Se ha planteado reformar el sistema tributario, bajándole los impuestos a las empresas de 27 a 24 por ciento.

Pensiones

Se mantiene en una línea similar a la que ha promovido el gobierno, con los empleadores aportando un cuatro por ciento extra al 10 que entregan hoy los trabajadores. También planteó un incremento del 42 por ciento –gradual- del pilar solidario.

Educación

Su nuevo objetivo es avanzar en la gratuidad en el área técnico profesional, apuntando a los sectores más vulnerables y de clase media, una propuesta a la que se había resistido pero que debió abrazar de cara al balotaje. No ha especificado los porcentajes, aunque advirtió que dependerá del crecimiento de la economía.

Seguridad ciudadana

Para cumplir con este fin su principal puntos es la modernización administrativa y operativa de las policías, además de la creación de unidades conjuntas para combatir a las pandillas y bandas delictuales, y también brigadas especializadas en robos a casas y pequeños comercios.

Acuerdo Unión Civil

Aunque se mantiene como contrario al matrimonio entre personas del mismo sexo, ha dicho que espera perfeccionar el Acuerdo de Unión Civil. Eso sí, no ha detallado si esto se refiere a la adopción homoparental.

Transportes

El Plan de Transporte Tercer Milenio sería el reemplazante del Transantiago, aunque incluye a Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Padre Las Casas y Puerto Varas. En Santiago incluye una extensión de la Línea 4 del Metro hasta La Pintana y una nueva Línea 10 que beneficie a Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto.

Constitución

El nuevo mandatario se ha mostrado contrario al proceso iniciado en el gobierno de Michelle Bachelet para crear una nueva Carta Magna. Su meta se concentra en perfeccionar el texto actual, una “reforma progresiva”.

Salud

Se ha comprometido a fortalecer los consultorios y centros de salud primaria, modernizar los hospital, reducir la listas de espera y bajar los precios de los medicamentos.

Medio Ambiente

Promueve filantropía ambiental a través de la Ley Única de Donaciones, además de la modernización y extensión de las res de parques y reservas nacionales y la fiscalización con rigor del maltrato y abandono de las mascotas.

LEA ACA TODO EL PROGRAMA DE SEBASTIAN PIÑERA

Señal T13 En Vivo