Política

Bachelet asegura que "los gobiernos y el Estado han tenido una deuda histórica" con La Araucanía

Bachelet asegura que "los gobiernos y el Estado han tenido una deuda histórica" con La Araucanía
Pablo Cádiz
Compartir
Tras reunión con víctimas de la violencia en la zona, la Presidenta anunció una mesa de trabajo.

Como una reunión "muy conmovedora" calificó la Presidenta Michelle Bachelet el encuentro que sostuvo este martes con víctimas de la violencia rural en La Araucanía. 

Tras la cita, la jefa de Estado anunció que se creará una mesa de trabajo de la región, la que contará con "amplia participación" y donde se puedan "desarrollar propuestas específicas más allá de lo que como Gobierno podamos llevar adelante. Las víctimas necesitan apoyo y en eso vamos a seguir trabajando".

Con todo Bachelet dijo que se trata de una situación que "no partió ayer, partió hace tiempo, pero donde los gobiernos y el Estado de Chile han tenido una deuda histórica".

Bachelet enfatizó que "es nuestra responsabilidad como Estado poder enfrentar con medidas de corto plazo, como con medidas que van a dar resultado más a mediano y largo plazo el desarrollo integral de esta región, que es la región más pobre de Chile, que tiene un conjunto de desigualdades muy grande y donde las víctimas de la violencia rural son muchas personas de la propia etnia Mapuche". 

"Hemos venido a escucharlos, pero a la vez para trabajar con más fuerza y con más rapidez para buscar una solución a los problemas actuales, urgentes, sociales, económicos, emocionales y de agua que tienen las víctimas, pero también el desarrollo de la región completa", agregó.

Junto con la mesa de trabajo Bachelet anunció que en el mes de enero convocará a Santiago a otros actores que no pudieron estar en la cita de hoy.

Bachelet llegó esta mañana a Temuco en el marco de una sorpresiva visita a la zona. El hermetismo con que se abordó la gira desató molestia en parlamentarios tanto de oficialismo como de oposición, que recién pasadas las 9 de la mañana fueron notificados.

El diputado DC Mario Venegas acusó una "falta de deferencia" hacia los parlamentarios, mientras que su par René Saffirio dijo que se trata de una visita "secreta e improductiva".

"Mi impresión es que la Presidenta viene a la región no a abordar los temas que nos angustian, sino a legitimar sus futuras vacaciones en Caburgua", sentenció Saffirio.

Señal T13 En Vivo