Política

Bachelet dice que el TPP "es bueno": "Lo estaremos defendiendo en todas partes"

Bachelet dice que el TPP "es bueno": "Lo estaremos defendiendo en todas partes"
T13
Compartir
Presidenta dijo que "tenemos muy buenos argumentos para explicarle a la gente por qué es bueno para nosotros".

Karina Zúñiga y Pablo Cádiz

Una fuerte defensa del Acuerdo Tras Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) realizó este lunes la Presidenta Michelle Bachelet en el marco del foro "Navegando en la incertidumbre", realizado en el marco de la APEC CEO Summit y el ABAC Filipino.

"Fue, debo decir, cinco años de negociaciones que no fueron siempre fáciles, algunas veces difíciles pero al final tuvimos un TPP donde Chile se verá beneficiado. Luego tendremos que ir al Congreso y quizás algunas de las discusiones estarán ahí pero creo que tenemos muy buenos argumentos para explicarle a la gente por qué el TPP es bueno para nosotros. Y lo estaremos defendiendo en todas partes", manifestó.

Consultada sobre los beneficios del acuerdo, la Mandataria sostuvo que "eso fue algo que nos preguntamos algunas veces cuando las negociaciones no iban tan bien como nos hubiera gustado que fueran. Hubo algunas personas presionando y diciendo “bueno ustedes ya tienen TLC con todas estos países, ¿necesitan realmente un TPP?”. Pero nosotros estuvimos convencidos de que era muy importante ser parte del TPP por muchas razones".

Entre las razones, explicó Bachelet, se encuentra que "primero que nada es un tipo de alianza y acuerdo de negocios que van en la dirección correcta".

"En segundo lugar porque nos permitirá a todos nosotros poner estándares más altos que nosotros podemos ser parte de los países que pueden asegurar estándares  más elevados y dar más oportunidades. Y tercer lugar nos permitirá mejorar los acuerdos de comercio que ya tenemos con los otros países. Entonces estamos muy felices de ser parte de esto", remarcó.

Luego de siete años de negociaciones, el pasado 5 octubre un total de 12 países suscribieron el acuerdo transpacífico, que establece un nuevo marco de libre comercio y arancelario que involucra a las industrias automovilística, textil y farmacéutica y establece normas laborales y medioambientales más ambiciosas.

Se trata de 12 países que representan conjuntamente el 40% del PIB mundial y el 11% de la población del planeta (unas 800 millones de personas): Son cinco de América (EE.UU., Canadá, México, Chile y Perú), cinco de Asia (Japón, Singapur, Brunei, Malasia y Vietnam) y dos de Oceanía (Australia y Nueva Zelandia). 

El acuerdo, en todo caso, debe ser ratificado por los Congresos de los países. 

Las 6 preguntas y respuestas para entender el TPP en que participa Chile

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota