Negocios

Las 6 preguntas y respuestas para entender el TPP en que participa Chile

Las 6 preguntas y respuestas para entender el TPP en que participa Chile
T13
Compartir
Nuestro país formará parte del acuerdo Transpacífico, tras firmar el documento este miércoles junto a otros 11 países.

Doce países de América, Asia y Oceanía firmaron este miércoles, luego de más de siete años de negociaciones, el acuerdo de libre comercio Transpacífico (TPP). Así, quedará formada la mayor área de este tipo en el mundo. Aquí se plantean algunas preguntas y respuestas en torno a este pacto.  

1) ¿En qué consiste el TPP y qué países participan en él?

El acuerdo transpacífico establece un nuevo marco de libre comercio y arancelario en 12 países de la cuenca del Pacífico: cinco de América (EE.UU., Canadá, México, Chile y Perú), cinco de Asia (Japón, Singapur, Brunei, Malasia y Vietnam) y dos de Oceanía (Australia y Nueva Zelandia). 

El pacto involucra a las industrias automovilística, textil y farmacéutica y establece normas laborales y medioambientales más ambiciosas. En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, el TPP ayudará a reducir impuestos en unos 18.000 productos de ese país en las otras 11 economías. 

2) ¿Qué representa el TPP a nivel global?

El TPP une a 12 países que representan conjuntamente el 40% del PIB mundial y el 11% de la población del planeta (unas 800 millones de personas). En el caso de América, los países del TPP representan al 50% de la población continental.

Entre los estados que están en el pacto está la primera economía del mundo (Estados Unidos) y la tercera economía del planeta (Japón).  

3) ¿Cuál es la proyección del TPP?

Estados Unidos busca que China acepte las disposiciones generales del TPP una vez que comience a funcionar. Otros países, como Corea del Sur, también podrían integrarse al proceso. El pacto podría también servir de modelo a otros acuerdos que Estados Unidos negocia con otros socios comerciales, como la Unión Europea.

Hay seis países o territorios que ya han mostrado su disposición a entrar en el pacto: Colombia, Taiwán, Tailandia, Indonesia, Filipinas y Camboya.

4) ¿Por qué para Estados Unidos es tan importante el TPP?

Según señala el diario El País, el TPP tiene importantes consecuencias políticas, ya que Estados Unidos ha buscado este acuerdo con el fin de frenar el poder de China en la región. Así, el pacto busca abrir las puertas de nuevos mercados a productos fabricados en Estados Unidos. Es clave para Estados Unidos ganar influencia en el Pacífico, teniendo en cuenta que las proyecciones señalan que China superará al país norteramericano como la primera economía del mundo antes de una década. 

5) ¿Qué tuvo que hacer Obama para negociar el TPP?

Ssegún señala la agencia AFP, para negociar el TPP la administración del presidente demócrata Barack Obama obtuvo la aprobación del procedimiento llamado "Trade Promotion Authority" (TPA) que obliga al Congreso a pronunciarse a favor o en contra del acuerdo comercial, sin posibilidad de enmendarlo. Para lograrlo, la Casa Blanca debió enfrentar una rebelión en sus propias filas.

Obama saludó el lunes la conclusión del acuerdo, considerando que refleja "los valores estadounidenses". "Podemos ayudar a nuestras empresas a vender más productos y servicios en el mundo", dijo el mandatario, que había hecho de este tema una prioridad de su segundo mandato.

6) ¿Por qué el TPP ha recibido críticas en Estados Unidos?

Los principales puntos conflictivos de las negociaciones tienen relación con la duración de los derechos de propiedad intelectual sobre medicamentos biológicos, importaciones de productos lácteos provenientes de Australia y Nueva Zelanda hacia Canadá y las de autopartes de automóviles japoneses hacia América del Norte.

El debate en el Congreso estadounidense para la ratificación del TPP se realizará en plena campaña presidencial y ya uno de los candidatos demócratas, el Senador Bernie Sanders, calificó el acuerdo como "desastroso".

"Wall Street y las grandes empresas ganaron otra vez. Es hora de impedir que las grandes multinacionales manipulen el sistema para incrementar sus beneficios a costa nuestra", afirmó en un comunicado publicado el lunes. Por su parte el Senador republicano Orrin Hatch estimó que los primeros detalles que emergen del acuerdo muestran que es "largamente insuficiente".

El primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, también enfrenta elecciones legislativas en menos de dos semanas y estuvo bajo fuerte presión de los productores del sector láceo. Harper afirmó el lunes que el TPP "es un elemento clave de nuestra política para administrar y hacer crecer la economía" canadiense, que atraviesa una fase de recesión.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota