Política

Bachelet compromete “discusión participativa y abierta” sobre matrimonio igualitario

Bachelet compromete “discusión participativa y abierta” sobre matrimonio igualitario
María Paz Núñez
Compartir
Durante el acto de solución amistosa entre el Estado y las comunidades LGBTI, el gobierno confirmó que enviará el proyecto de matrimonio igualitario el primer semestre de este año.

“Nos comprometemos a impulsar una discusión pública, participativa y abierta que permita al país generar un proyecto satisfactorio de matrimonio igualitario”, aseguró esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet durante el acto de solución amistosa entre el Estado y un grupo de parejas del mismo sexo a las que se le negó la posibilidad de contraer matrimonio y que iniciaron, a través del Movilh, una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Durante la ceremonia, el propio canciller Heraldo Muñoz, confirmó que durante el primer semestre de este año se enviará un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, por lo que la Mandataria llamó a todos los poderes del Estado y la sociedad civil a concretar la iniciativa.

Confío en que a través de un proceso amplio logremos como sociedad saldar la deuda de equidad y hacer de Chile no solo un país más próspero en lo económico sino que también en lo humano”, indicó la Presidenta.

Bachelet además destacó los avances que ha habido para acabar con la discriminación, como el Acuerdo de Unión Civil que ha beneficiado a parejas que conviven, de las cuales “un 23% corresponde a parejas del mismo sexo”, puntualizando además que “tal como lo anuncié hace algunas semanas enviaremos un proyecto de ley para promover la igualdad y sancionar la incitación al odio contra las personas. Si bien la Ley Zamudio fue un avance, hay una serie de vacíos que hay que corregir y debemos sancionar con fuerza la incitación al odio sea por la razón que sea”.

Señal T13 En Vivo