EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Bachelet confirma envío de proyecto de matrimonio igualitario durante el primer semestre de 2017

Bachelet confirma envío de proyecto de matrimonio igualitario durante el primer semestre de 2017
T13
En foro de la ONU la Mandataria recordó que su gobierno impulsará medidas destinadas a "reforzar los derechos de la comunidad LGBT, incluyendo reformas a las leyes contra la discriminación".

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó ante la ONU que su gobierno enviará durante el primer semestre de 2017 un proyecto de matrimonio igualitario.

"Mi Gobierno se ha comprometido a presentar al Congreso un proyecto de Ley sobre la Igualdad del Matrimonio durante la primera mitad de 2017, e iniciaremos el debate social al respecto", afirmó durante el foro “#PATH2EQUALITY: Global Leaders Discuss Progress Towards LGBT Equality”, que se realiza en el marco de la Asamblea General de la ONU. 

Junto con esto, la Mandataria dijo que "también se considerará el apoyo gubernamental para una serie de medidas destinadas a reforzar los derechos de la comunidad LGBT, incluyendo reformas a las leyes contra la discriminación".

La ratificación de este compromiso ocurre en un mes donde el gobierno tenía contemplado dar inicio al trabajo prelegislativo de cara al envío de la iniciativa, que busca que tanto parejas heterosexuales como homosexuales puedan contraer matrimonio. 

Si bien para la segunda quincena de septiembre estaba presupuestado convocar a un acto inaugural del proceso, La Moneda ha transmitido a las organizaciones de la diversidad sexual que la actividad será reagendada para el mes de noviembre. 

Más allá de la fecha en que se realizará el acto, lo concreto es que el proceso comenzará con una ronda de reuniones con organizaciones no gubernamentales.

Luego, se convocará a seminarios sobre las implicancias jurídicas y sociales del matrimonio igualitario, considerando a expertos nacionales y extranjeros.

En tanto, para enero se encontraba programada la tercera fase de conversación ciudadana, en la que no estarían consideradas ni iglesias ni centros de estudios. A esto se sumará una plataforma virtual donde se vayan sistematizando los avances del proceso.

La Moneda anunció el cronograma de cara al ingreso del proyecto, durante el primer semestre de 2017. Esto como parte del acuerdo de "solución amistosa" entre el gobierno y el Movilh frente a la denuncia interpuesta en 2012 por el movimiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego que se negara a un grupo de parejas del mismo sexo contraer matrimonio.

Como parte de dicho acuerdo el gobierno comprometió otras medidas, como realizar cambios a la ley de adopciones para incluir a parejas con el acuerdo de Unión Civil, así como realizar perfeccionamientos a la ley antidiscriminación. 

Gobierno modificará ley de adopción para incluir a parejas con Acuerdo de Unión Civil

Un conjunto de ocho compromisos forman parte del inédito acuerdo suscrito entre el gobierno y el Movilh para desactivar una demanda interpuesta por la agrupación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego que a un grupo de parejas homosexuales se le negara la posibilidad de contraer matrimonio bajo el argumento de que se trataba de una unión entre un hombre y una mujer.