Política

Bachelet encabeza inédito acto por matrimonio igualitario

Bachelet encabeza inédito acto por matrimonio igualitario
Pablo Cádiz
Compartir
Mandataria cursó invitaciones a autoridades de los poderes del Estado, además de representantes de la sociedad civil. Actividad forma parte del acuerdo de solución amistosa con el Movilh para desactivar demanda ante la CIDH.

El salón Montt Varas del Palacio de La Moneda es el lugar donde este viernes, a las 9:00 horas, la Presidenta Michelle Bachelet encabeza un inédito acto reparatorio del Estado Chileno a un grupo de parejas del mismo sexo a las que se le negó la posibilidad de contraer matrimonio y que iniciaron, a través del Movilh, una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

"Michelle Bachelet, presidenta de la República, tiene el agrado de invitar a usted al acto que da cumplimiento a acuerdo de solución amistosa alcanzado entre el Estado de Chile y el Movilh celebrado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", señala la misiva que fue distribuida a autoridades de los tres poderes del Estado, además de organizaciones de la sociedad civil. 

Dentro de los cerca de 130 invitados estará Gil Botero, comisionado de la CIDH que ha seguido en detalle las tratativas.

Si bien el acto estaba originalmente contemplado para septiembre pasado, se decidió postergarlo para noviembre producto de la cercanía con las elecciones municipales. Luego, el Movilh y el gobierno acordaron reagendarlo para enero. 

"Este será un acto simbólico en que el Estado reconocerá que hubo una denegación de derechos a este grupo de parejas que se les negó contraer matrimonio. Será una acto republicano, simbólico, con los tres poderes del Estado. Esto va a colocar un antes y un después respecto de como el Estado chileno se hacer cargo de la agenda de respeto a la diversidad sexual. Estamos contentos, es un hito que costó mucho trabajo, más de dos años de negociaciones", expresó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez a T13.cl. 

Por su parte, el presidente de la fundación Iguales, Luis Larraín, afirmó que "siempre es bueno que haya un acto en La Moneda, encabezado por la Presidenta de la República, pero lo que más nos interesa es el envío de un proyecto de ley que está comprometido para el primer semestre, y que tenga filiación. Y que se haga la campaña comunicacional, porque es importante derribar mitos y que la ciudadanía entienda de lo que se trata el proyecto".

Junto con el acto reparatorio en La Moneda, el gobierno acordó con el Movilh la realización seminarios sobre las implicancias jurídicas y sociales del matrimonio igualitario, considerando a expertos nacionales y extranjeros; además de un ciclo de conversación ciudadana.

Todos estos insumos servirán de cara al envió durante el primer semestre de 2017 de un proyecto sobre matrimonio igualitario. Un compromiso que la propia Mandataria ratificó en septiembre pasado durante una cita de la ONU. 

El acuerdo, además, contempla modificar la ley de unión civil para incluir la adopción, políticas antidiscriminación, entre otras materias. 

 

Señal T13 En Vivo