Política

Bachelet firma este martes proyecto de Nueva Constitución en medio de polémica oficialista

Bachelet firma este martes proyecto de Nueva Constitución en medio de polémica oficialista
T13
Compartir
Presidenta de la República realizará Cadena Nacional esta noche para entregar lineamientos de iniciativa que partidos de la Nueva Mayoría dicen desconocer.

"Existen muchas áreas donde aún tenemos que seguir avanzando y por cierto nosotros antes de que yo termine el gobierno voy a enviar el proyecto de nueva Constitución".

Así lo aseguró el pasado martes la Presidenta Michelle Bachelet durante su participación en un foro empresarial sobre medidas para la equidad de género.

Una semana después de este anuncio, la Mandataria encabezará la firma del proyecto en una ceremonia que se realizará a las 8:45 horas en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda. En tanto, esta noche, emitirá un mensaje en cadena nacional para abordar los ejes del texto. 

El que Bachelet confirmara el envío del proyecto a solo días de dejar La Moneda ha desatado una polémica al interior de la Nueva Mayoría. Desde la DC dijeron "desconocer" los términos en que se elaboró la propuesta, cuestionamientos a los que más tarde se sumaron el PPD y el Partido Radical. 

Incluso, el senador PPD Felipe Harboe calificó como "testimonial" el envío de la iniciativa. "Era evidente que no íbamos a tener una constitución, porque primero no había claridad respecto del proceso y segundo no había unidad respecto de los contenidos", afirmó en entrevista con T13.cl

La Nueva Constitución era uno de los tres pilares de la propuesta con que Bachelet retornó a La Moneda. Para concretar esta promesa, la jefa de Estado impulsó un proceso de participación ciudadana, que incluyó cabildos a autoconvocados a nivel local, además de provinciales y regionales.

Si bien el itinerario del gobierno contemplaba el envío durante el segundo semestre de 2017, fue postergado para después de las elecciones. De hecho, tras el triunfo de Piñera en la segunda vuelta, fue la propia Bachelet quien le notificó que enviaría el texto "en el espíritu de respetar" el proceso constituyente impulsado por su administración. 

Luego, el envío quedó para enero, ocasión en que La Moneda aseguró que el proyecto se encontraba en su "revisión final". Sin embargo, no fue ingresado antes del receso legislativo.  

Señal T13 En Vivo