Política

Bitar a Boric por refichaje: "Que se preocupe de su mini partido que está dividido en dos"

Bitar a Boric por refichaje: "Que se preocupe de su mini partido que está dividido en dos"
Tomás Martínez
Compartir
Ante el complejo panorama de las colectividades grandes para cumplir el requisito de militantes reinscritos, el histórico dirigente del PPD advierte que "el costo político para el país de desarmar los partidos es muy alto", y pide extender el plazo tope del 14 de abril, fijado por ley, para refichar a 18 mil militantes y subsistir en el sistema de partidos.

Sergio Bitar revela que ha hecho gestiones para conseguir que varios de sus amigos PPD que habían renunciado decidan reficharse. Reconoce que esa tarea le costó, y hace un llamado a su colectividad a acelerar el trabajo para cumplir con la meta de 18 mil reinscritos el 14 de abril.

La tarea parece compleja para el PPD, que fue acusado por el diputado Gabriel Boric de presionar al Servel para simplificar la fórmula online de reafiliación. Aquí, Bitar le responde en duros términos al ex dirigente estudiantil.

-Se ha puesto foco en el atraso del PPD en el proceso de refichaje. ¿Es un tema que le preocupa?

Es un tema que está pendiente, se está trabajando y hay que poner el máximo de esfuerzo y esto se ha planteado desde antes. Yo confío en que la directiva actual tendrá la capacidad de moverse y cada uno de nosotros de ayudar.

-¿Ha sido más lento de lo esperado el avance en el caso del PPD?

Este es un problema general de todos los partidos, no sé cuál es la situación de los demás. Tal vez en este, como siempre ha sido un partido más transparente, se sabe todo y todo el mundo habla, aparezca en primera línea, pero me parece que es un tema de todos. La información que tengo es que se está trabajando en muchos rincones del país y que cuando llaman a la gente, vienen y ayudan. Yo espero que esto se satisfaga pronto, creo que todos los partidos han tenido un cierto descuido en cuanto a cumplir una condición que se impuso con las nuevas leyes de probidad y suponían que teniendo 80 mil o 100 mil inscritos iban a hacer un tema bastante fácil.

Todos los partidos han tenido un cierto descuido en cuanto a cumplir una condición que se impuso con las nuevas leyes de probidad
Sergio Bitar

-El secretario general del PPD atribuía el bajo número de nuevos afiliados a que el partido se alejó de sus ideas. ¿Comparte ese diagnóstico?

Qué partido no dice que se ha alejado de sus ideas, pero, por cierto, es una de las razones. Lo que hay es un problema más de fondo y es que el rol de los partidos se ha debilitado en la sociedad. Hay un distanciamiento entre las elites dirigentes y la ciudadanía.

-El Servel simplificó el proceso de refichaje y hubo quienes lo leyeron como respuesta a la presión de los partidos. Gabriel Boric, por ejemplo, acusó al PPD de haber presionado al Servicio.

Boric debiera primero resolver el problema de su mini partido que está dividido en dos. Esto de estar descalificando a los demás partidos es poco serio, que cada uno se preocupe de lo suyo. Debiéramos preocuparnos de que el máximo de ciudadanos participe y que a todos los partidos les vaya bien. Esta disputa menor entre partidos y ponerse palitos unos a otros es como hundirse todos en el fango.

-Esta situación de no poder cumplir el mínimo de militantes refichados podría llevar a la disolución del partido y poner en riesgo la inscripción de candidaturas parlamentarias y la presidencial de Ricardo Lagos. ¿Le preocupa este escenario?

A mí me preocupa que nos estemos poniendo restricciones innecesarias que pueden poner en riesgo la institucionalidad política. Hace un tiempo atrás también hubo un problema con la DC que por un error no se inscribió a tiempo y hubo que hacer un cambio legal para facilitar las cosas. Debemos tener una disposición menos hostil y menos agresiva y más facilitadora, porque esto no es un primer de quién registra o no registra, sino que el sistema de partidos políticos chilenos pueda cumplir sus compromisos en plazos razonables. Si no se pueden lograr los resultados con fecha de abril yo daría un plazo más. El costo político e institucional para el país de desarmar los partidos es muy alto y yo prefiero tener flexibilidad de tiempos, pero ir cumpliendo las tareas.

Señal T13 En Vivo