EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Bolivia acusa "veto" por negativa a facilitar Museo de la Memoria para acto con García Linera

Bolivia acusa "veto" por negativa a facilitar Museo de la Memoria para acto con García Linera
Pablo Cádiz
Compartir
Polémica generó el rechazo a prestar el recinto para acto al que estaba invitado el vicepresidente de Bolivia.

Un "veto político injustificado" acusó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, por parte de Chile. Esto luego que se rechazara facilitar el Museo de la Memoria para un acto de conmemoración de los 50 años de la revista Punto Final y donde la autoridad paceña oficiaría como orador. 

En una entrevista con Cadena A, consignada por la Agencia ABI, García Linera calificó la negativa como un "error político" del gobierno chileno y agregó que  "una democracia debe mostrarse tolerante con todo tipo de expresión".

"No les gusta oír verdades y la posición firme de Bolivia", sentenció el vicepresidente boliviano.

Para entender la polémica hay que ir un poco atrás. El martes el director de la revista Punto Final, Manuel Cabieses acusó una "discriminación arbitraria" luego que un día antes el director del museo, Ricardo Brodsky, le comunicara que no se facilitaría el recinto debido a la presencia de García Linera, argumentando que el acto se alejaba de los fines culturales con que había sido solicitado el recinto, y adquiría una connotación política. 

Desde el Museo de la Memoria descartan un veto. Brodsky, asegura en una carta que envió a la revista -y a la que accedió T13- que durante los diversos diálogos sostenidos para la preparación del evento "no se informó de la participación como invitado de honor y orador principal del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia".

"Con ello es evidente que el acto cambiaría su carácter y adquiriría una connotación ya no de aniversario de la revista, sino que relacionada con la demanda marítima, como de hecho ha ocurrido en ocasiones anteriores en que ha participado esta autoridad", agrega.

Museo de la Memoria rechazó actividad con García Linera
Museo de la Memoria rechazó actividad con García Linera

Junto con esto, argumenta que "la misión del Museo es fomentar una cultura de los derechos humanos a partir de la experiencia trágica del Golpe de Estado y la dictadura chilena. Es obligación del museo velar porque todas sus actividades se relacionen con el estricto cumplimiento de su misión".

La última visita de García Linera a Chile fue el pasado 2 de julio y tuvo un carácter no oficial, lo que generó inquietud en la cancillería chilena.

En esa ocasión aseguró que la demanda de Bolivia es "el reclamo de una reparación de una injusticia histórica". Luego, en una actividad en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fue recibido entre vítores y cánticos en favor de la aspiración paceña. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota