Política

Bolivia critica paro de Aduanas y acusa "incumplimiento" del Tratado de 1904

Bolivia critica paro de Aduanas y acusa "incumplimiento" del Tratado de 1904
T13
Compartir
Choquehuanca expresó al cónsul chileno "el más enérgico reclamo" por incumplimiento de libre tránsito.

Como un “atropello contra el comercio exterior y el desarrollo de Bolivia” calificó el canciller boliviano David Choquehuanca el paro de Aduanas en Chile.

El funcionario del gobierno paceño dijo que citó hoy al cónsul de Chile en La Paz, Milenko Skoknic, a quien expresó “el más enérgico reclamo” el "incumplimiento" del principio de libre tránsito, consagrado en el Tratado de 1904.

“Queremos expresar nuestro más enérgico reclamo al constatar que nuevamente Chile incumple sus compromisos y el derecho internacional. Exigimos a la República de Chile la inmediata suspensión de las medidas que impiden circular”, dijo el canciller en declaraciones publicadas por La Razón.

Choquehuanca manifestó que “Chile debe responsabilizarse por las pérdidas económicas y resarcir el daño causado a Bolivia”.

El canciller paceño citó dentro de los daños provocados por el paro que “miles de transportistas bolivianos no tienen acceso a servicios básicos o alimentación en frontera, la falta de hospedaje, abrigo y asistencia son claras violaciones a los derechos humanos fundamentales”.

Según anunció el jefe de las RR.EE de Bolivia, el tema será denunciado ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota