Política

Bolivia por demanda marítima en La Haya: "Si hay acuerdo, se puede suspender el procedimiento"

Bolivia por demanda marítima en La Haya: "Si hay acuerdo, se puede suspender el procedimiento"
T13
Compartir
La postura fue dada a conocer por el procurador de Estado, Héctor Arce, y se contrapone a la exigencia de Chile de retirar la demanda antes de negociar.

El procurador del Estado boliviano, Héctor Arce, se abrió a la posibilidad de suspender temporalmente el curso del diferendo marítimo que llevan Chile y Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya, siempre y cuando haya diálogo.

Arce dijo en una entrevista al canal estatal Bolivia TV que "es perfectamente compatible negociar (con Chile) sin parar la demanda. Una vez que se llegue a un acuerdo bueno, en ese caso, se podrá pedir la suspensión del procedimiento".

Sin embargo, aclaró que esto no significaría eliminar el proceso, sino que "paralizar, éste, no retirar jamás la demanda" y antes de ello debe existir una "negociación garantizada". 

Las declaraciones de Arce se oponen a la condición que había impuesto el agente chileno José Miguel Insulza al plantear que las conversaciones tenían que darse después del retiro o la suspensión de la demanda.

Morales por demanda marítima: En vez de que Chile pierda como con Perú, mejor dialoguemos

La reposición del diálogo bilateral con Chile fue lo que propuso el Presidente boliviano, Evo Morales, mientras ambos países preparan las siguientes etapas del juicio por la demanda marítima paceña que se lleva ante Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

"Si el Presidente Morales quiere un diálogo formal sobre el tema de la solicitud de una salida soberana al mar, tendría que retirar la demanda que tiene (presentada) o pedir que se suspenda", dijo Insulza el 15 de septiembre en CNN Chile.

Antes de eso, Morales había escrito por Twitter que "en vez de que Chile pierda así como perdió con Perú, mejor acordemos conjuntamente, dialoguemos, resolvamos este tema pendiente".

Luego, tuiteó que "cualquier condicionamiento del gobierno de Chile no es señal de buena fe para el diálogo".

Señal T13 En Vivo