Política

Bolivia: Evo Morales acusa a Chile de enviar agentes encubiertos como periodistas

Bolivia: Evo Morales acusa a Chile de enviar agentes encubiertos como periodistas
T13
Compartir
Según el presidente, nuestro país quiere debilitar así su gobierno y economía.

AFP/T13.cl

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que Chile envió agentes de inteligencia a su país camuflados de periodistas para "buscar cómo debilitar(lo)" y hacer fracasar la economía nacional.

"Los chilenos mandaron (personas) con título de periodistas a La Paz, a hacernos inteligencia y buscar cómo pueden debilitar a Evo", manifestó el mandatario en un acto público de entrega de obras en Chuquisaca, al sudeste del país.

Los agentes "están viviendo en La Paz. Somos Estado, estamos informados, estamos con inteligencia y (su misión es) no sólo cómo desgastar a Evo, sino cómo puede fracasar su economía de Bolivia, imagínense", señaló.

Según Morales, la información fue descubierta por Inteligencia del Estado boliviano.

El gobernante señaló también que luego de su derrota en el referéndum de febrero pasado en el que se rechazó una reforma constitucional para darle luz verde para postular a un cuarto mandato consecutivo, "las oligarquías chilenas, los partidos políticos de derecha (..) festejaron".

¿Por qué el periodista boliviano que reveló el hijo de Evo Morales cambió su versión?

La declaración del mandatario se produce en momentos de roces diplomáticos entre ambos países a causa de las aguas del manantial Silala. Si bien Chile considera que es un río de cauce internacional, La Paz prepara un reclamo por su soberanía ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Bolivia tramita además desde 2013 ante el mismo tribunal otra demanda contra el país para lograr una salida soberana al océano Pacífico.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas plenas desde 1978 y se manejan a nivel de consulado.

Señal T13 En Vivo