Política

Bolivia insiste en acusar incumplimiento de Chile al tratado de 1904: No descartan pedir arbitraje

Bolivia insiste en acusar incumplimiento de Chile al tratado de 1904: No descartan pedir arbitraje
Pablo Cádiz
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Canciller David Choquehuanca desestimó dichos de su par chileno, Heraldo Muñoz, y aseveró que "todos los días" se viola el tratado.

El canciller David Choquehuanca insistió en acusar a Chile de incumplir el tratado de 1904, en cuanto a la obligatoriedad de nuestro país a garantizar el libre tránsito y acceso a los puertos chilenos. Según dijo, no se descarta pedir arbitraje.

Según consigna ABI, el canciller de Bolivia detalló que "estamos trabajando con nuestros transportistas, con nuestra representación, posiblemente tenemos que organizar para ir a un arbitraje".

"Hay un permanente maltrato a la carga boliviana, vayan ustedes, pregunten, el ultraje que sufren nuestros transportistas (bolivianos), la violación del Tratado de 1904 todos los días en el puerto de Arica", aseguró.

El canciller de Bolivia añadió que  "Chile dice que ellos no cobran impuestos, pero nos cobran impuestos (...) Muñoz dice que no cobran impuestos, pero aquí tenemos facturas de Chile, queremos desmentir las mentiras del Canciller de Chile".

Con estas palabras, Choquehuanca viene a responder a los dichos del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien tras realizar una visita al puerto de Arica aseguró que se ha dado un pleno cumplimiento al mencionado tratado.

Los argumentos de Chile sobre el cumplimiento del tratado

El martes, tras concluir su visita al recinto portuario, el canciller Muñoz enfatizó que "la realidad es más fuerte: aquí hay libre tránsito, hay acceso al mar, aquí los Bolivianos traen sus cargas, se las llevan, tienen facilidades y eso le cuesta incluso dinero al fisco nacional".

Entre las cifras entregadas por el canciller se encuenta:

  • Un 80% de la carga en el puerto de Arica es de origen boliviano.
  • Se han invertido $120 millones de dólares en los últimos 10 años en infraestructura del recinto. $45 millones de dólares fueron para un muelle antisísmico.
  • La carga boliviana puede permanecer en los puertos de Arica y Antofagasta gratuitamente por hasta 1 año y 3 meses.
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