Política

Evo Morales recibirá esta tarde a Bolivianos detenidos en Chile e insiste que "son inocentes"

Evo Morales recibirá esta tarde a Bolivianos detenidos en Chile e insiste que "son inocentes"
T13
Compartir
Expulsión de los militares y aduaneros era parte del acuerdo suscrito en el juicio abreviado por robo con violencia y contrabando.

Luego de 101 días en Chile, este miércoles arribaron a Bolivia los nueve militares y funcionarios de ese país que fueron detenidos en la frontera.

El proceso judicial terminó la semana pasada luego de que los imputados optaron por acceder a un procedimiento de juicio abreviado, que los condenó -en el Juzgado de Pozo Almonte- a la expulsión del país en un plazo de 30 días y una multa de $32 millones.

Pese a que los nueve ciudadanos altiplánicos estaban acusados de los tres delitos, la magistrada indicó que sólo se podía acreditar los tres ilícitos a los militares bolivianos Alex Carvajal y Carlos Calle, mientras que los aduaneros David Quenallata Laurel, Carl.Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Mendez y Diego Guzmán Vásquez fueron declarados culpables de robo con violencia y contrabando y eximidos del porte ilegal de armas.

El principal foco del arresto, han sido las críticas del Presidente boliviano Evo Morales, quien ha insistido en que sus ciudadanos son inocentes de los delitos que se imputan y quien en la víspera de la llegada, confirmó que pagó la multa.

El Mandatario tiene contemplado recibir esta tarde -a las 16 horas- a los funcionarios. Previo a esto, escribió en su cuenta de Twitter ue "el mundo ya sabe la verdad. El gobierno chileno no podrá ocultar la realidad", agregando que los nueve detenidos "son inocentes".

 

Senado boliviano rendirá "justo reconocimiento" a detenidos 

En tanto, el Senado de ese país aprobó un proyecto de acuerdo donde se declara "rendir justo y merecido reconocimiento" a los funcionarios, quienes según sostienen en la declaración "fueron injustamente detenidos y procesados por la justicia y el gobierno chileno, demostrando patriotismo y valor al sostener con convicción y dignidad su verdad, poniendo en alto el nombre del Estado Plurinacional de Bolivia". 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota