EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Boric conformará nuevo movimiento tras quiebre con Izquierda Autónoma

Boric conformará nuevo movimiento tras quiebre con Izquierda Autónoma
T13
Diputado planteó que "es tiempo para la construcción de un movimiento político amplio".

En la Casa Central de la Universidad de Valparaíso, el diputado independiente Gabriel Boric, anunció que iniciará el trabajo en miras hacia la conformación de un nuevo movimiento político tras el quiebre con Izquierda Autónoma. 

Se trata de la primera vez que el parlamentario se refiere distanciamiento, que fue dado a conocer el fin de semana por el vocero del autonomismo, Andrés Fielbaum, quien acusó diferencias políticas y riesgo de caer en "caudillismos" con la figura de Boric. 

Con Andrés (Fielbaum )fuimos compañeros durante mucho tiempo, lo respeto muchísimo, creo que el grupo que él representa tiene un gran potencial y no me cabe ninguna duda que vamos a encontrarnos tarde o temprano
Gabriel Boric

Boric fue el encargado de leer una declaración pública en la que señalan que "las diferencias en torno a la amplitud del movimiento a construir, las posibilidades que abre el actual escenario para la emergencia política, el rol de las disputas electorales como expresión de madurez de las luchas sociales —sin jamás por ello naturalizarlas—, junto a la apertura a la participación en diversos conflictos más allá del educacional, terminaron por convertirse en discrepancias cada vez más profundas".

"Sin embargo, sabemos también que estas discusiones a los ojos de la sociedad son demasiado pequeñas en el contexto grande de la política nacional. No podemos quedarnos estancados en ellas", dijeron.

Agregaron que su sector "está convencido de que es  tiempo para la construcción de un movimiento político amplio, que con principios y valores comunes resuelva el modo en que traduce las energías que construyó en las movilizaciones de estos años en capacidad política, entendiendo que     podemos ser un aporte en la construcción de una alternativa revolucionaria,     pero también que solos no somos suficientes".

"A los compañeros y compañeras que hoy deciden tomar un camino distinto les deseamos el mayor de los éxitos. No nos cabe duda que nos seguiremos encontrando. Y por cierto, no perderemos de vista ni cejaremos en el trabajo que en conjunto hemos realizado por años en el movimiento estudiantil", manifestaron.

Boric descarta caudillismo y confirma candidaturas municipales

 

Si bien el distanciamiento de Boric e Izquierda Autónoma estalló este fin de semana, desde hace meses que se venía produciendo un distanciamiento. Uno de los últimos roces había ocurrido luego que dirigentes del movimiento se reunieran con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para entregar una propuesta al Ejecutivo sobre la reforma a la educación superior. Otra de las diferencias fue la precandidatura de Jorge Sharp -cercano a Boric- a la alcaldía de Valparaíso y la decisión del diputado de participar de cabildos del proceso constituyente. 

En la conferencia de prensa, el diputado independiente explicó que el nuevo movimiento se conformará tras un proceso de congreso fundacional, tras lo cual esperan poder confluir con otras fuerzas.

"Nosotros estamos para transformar la sociedad, y en eso sabemos que no podemos hacerlo solos", comentó.

Consultado sobre las críticas de Fielbaum, Boric dijo que "lo respeto muchísimo, creo que el grupo que él representa tiene un gran potencial y no me cabe ninguna duda que vamos a encontrarnos tarde o temprano".

En cuanto a las críticas de que en torno a su figura se estaba construyendo una suerte de caudillismo, el diputado dijo que "caudillismo es un riesgo en toda organización, en lo que no podemos caer es en transformar el capital político que entre todos hemos construido en algo negativa, y por eso nosotros mismos decimos: no queremos caudillos y por eso decimos que esto es una construcción colectiva". 

Boric aprovechó de confirmar la precandidatura de Jorge Sharp por Valparaíso y aseveró que en los próximos días se dará a conocer una carta por Punta Arenas, comuna que representa en el Congreso.

Dentro de los dirigentes que acompañarán a Boric en este proceso serán, además de Sharp, el integrante de la dirección ejecutiva de IA Gonzalo Winter, el ex presidente de la Fech Nicolás Grau y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la sede Valparaíso de la Universidad Andrés Bello, Nataly Campusano.