Política

Bulnes acusa falta de "cohesión" frente a la labor del equipo jurídico en La Haya

Bulnes acusa falta de "cohesión" frente a la labor del equipo jurídico en La Haya
T13
Compartir
Renunciado agente criticó a quienes leyeron el fallo con un marcador y enfatizó que "nuestra convicción es que se socavó fundamentalmente el reclamo boliviano".

El renunciado agente de Chile en La Haya, Felipe Bulnes, abordó las razones de su salida del equipo jurídico a cargo de la defensa frente a la demanda de Bolivia.

"Hemos salido recién de la primera etapa y se inicia ahora el juicio de fondo donde vamos a empezar a discutir los méritos o la falta de fundamentos del reclamo boliviano. Y yo le he planteado al canciller y a la Presidenta mi diagnóstico respecto de qué era lo más conveniente para los intereses de la causa", explicó.

Producto de la objeción preliminar Chile logró limitar sensiblemente la demanda boliviana estableciendo la Corte que Bolivia no puede pretender imponerle a Chile una obligación de negociar con un resultado predeterminado y que Chile ha salido fortalecido de la objeción preliminar
Felipe Bulnes, ex agente

El renunciado canciller sostuvo que "le comenté al canciller y la Presidenta que tenía que trabajar con un efecto que se había producido después de esta primera fase, que de alguna manera se había perdido la cohesión sobre el respaldo al equipo jurídico, fundamentalmente al agente".

Según Bulnes, "hubo algunos que tenían la expectativa y pusieron ahí la vara del éxito en que el juicio se tenía que terminar en esta etapa u otros vieron la sentencia con un marcador de los votos, en circunstancias que era fundamental ver qué era lo que había dicho la corte y qué había resuelto".

"Nuestra convicción es que se socavó fundamentalmente el reclamo boliviano y Bolivia sólo obtuvo seguir adelante con este juicio porque tuvo que renunciar a su petición principal", agregó. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota