Política

Burgos sigue en su cargo: Bachelet no le aceptó la renuncia

Burgos sigue en su cargo: Bachelet no le aceptó la renuncia
T13
Compartir
Según detallan fuentes de la DC, el ministro de Interior puso su cargo a disposición en cita con la Mandataria. "Lo importante es que no se repita", comentó tras el impasse por marginación a viaje a La Araucanía.

Pablo Cádiz y Lorena Ferraro

"Sigo en mi puesto de trabajo", dijo el ministro de Interior, Jorge Burgos, tras sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet para abordar el impasse por su marginación de la gira a La Araucanía. 

Yo voy a seguir trabajando hasta que cuente con la confianza de la Presidenta, por el bien de Chile.
Jorge Burgos, ministro del Interior

En el encuentro Burgos le planteó a Bachelet "que la forma y modo en que el equipo que organizó la visita lo había hecho era muy complejo para mi como ministro del Interior".

Según el titular de Interior, la Mandataria coincidió en "que la forma en que se terminó haciendo por quienes hicieron esa gira no fue buena ni para el gobierno, ni para la Presidenta ni para el ministro que habla".

Sin embargo, hay más allá de eso. Fuentes de la DC detallaron a T13 que durante el encuentro el ministro puso su cargos disposición, pero la Presidenta no le aceptó la renuncia. 

"El ministro Burgos presentó su renuncia y la Presidenta le pidió que siguiera", explicitó más tarde el presidente de la DC Jorge Pizarro.

Luego de esto, Bachelet y Burgos abordaron propuestas para evitar que un hecho como el ocurrido ayer vuelva a repetirse.

Este último punto fue abordado por el titular de Interior a la salida de la reunión: "obviamente en el futuro no puede repetirse una situación  de esa naturaleza, atendida la importancia que tiene para Chile todas las regiones y particular la Araucanía". 

"Lo importante es que no se repita", remarcó.

(La Presidenta) coincidía en que la forma en que se terminó haciendo por quienes hicieron esa gira no fue bueno
Jorge Burgos

El episodio se generó luego que Burgos fuera notificado del viaje de la Presidenta a La Araucanía una vez que ella ya se encontraba a bordo del avión. La situación generó una fuerte molestia en la DC, desde donde surgieron voces como las de Gutenberg Martínez, quien pidió evaluar la continuidad del partido en el Gobierno en caso que no se enmendara la situación. La mesa del partido se encuentra reunida en estos momentos para abordar el impasse. 

Al respecto, el ministro enfatizó que "el tema es la forma, el procedimiento, la importancia que el Ministerio del Interior y su ministro tengan conocimiento previo de un viaje de esta naturaleza y eso tiene que ser corregido, porque obviamente fue mal hecho por el equipo que lo hizo". 

Los episodios que han tensionado la relación de Burgos y Bachelet

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota