Política

Derecho a educación y realización de plebiscitos lideran conclusiones de cabildos provinciales

Derecho a educación y realización de plebiscitos lideran conclusiones de cabildos provinciales
Tomás Martínez
Compartir
En los 71 encuentros participaron casi 13 mil personas. La salud y vivienda digna marcaron alta preferencia entre los derechos.

Un total de 12.852 personas participaron en los cabildos provinciales del 23 y 24 de julio, proceso que estuvo dominado en su mayoría por hombres (54,2%) y ciudadanos de entre 48 y 57 años (19,4%).

Un proceso donde los asistentes a los 71 cabildos que se realizaron en todo el país tuvieron que conformar un listado de los derechos, deberes, instituciones, valores y principios más importantes de cara a la redacción de un nuevo texto constitucional. Para operativizar este proceso en cada local se dividieron los asistentes en mesas de trabajo, las que a nivel nacional llegaron a 656. Un proceso donde se tomaron como insumo las conclusiones de los 100 mil encuentros locales autoconvocados realizados entre el 23 de abril y el 28 de junio. 

De acuerdo a datos publicados este vienes por el Comité de Sistematización del Proceso Constituyente, la educación fue el derecho que tuvo más menciones: estuvo presente en 639 de los 656 cabildos, lo que equivale a un 97,4% del total. Entre los asistentes hubo un 93% de acuerdo en torno a la inclusión de este derecho. 

El segundo derecho más mencionado fue la salud (Que estuvo presente en 618 mesas) y la vivienda digna, con 567. Esto, a diferencia de los encuentros locales autoconvocados donde fue salud el que lideró el listado.

En cuanto a los deberes, los más mencionados son la "protección de conservación de la naturaleza", el "respeto por la constitución", seguido por la "protección, promoción y respeto de los derechos humanos". 

null
null

En las regiones donde se desarrollaron más cabildos provinciales, la Metropolitana lideró el ranking con 19 encuentros y Valparaíso la siguió con nueve.

Otro ítem de la etapa se refirió a las instituciones. En este aspecto, los plebiscitos, referendos y consultas encabezaron los resultados con 647 menciones, el defensor del pueblo/ciudadano estuvo en segundo lugar con 575 y el Congreso o Parlamento con 573 menciones.

En los cabildos provinciales de julio, entre los valores y principios más mencionados estuvo la democracia con 643, luego justicia con 626 e igualdad con 625, mientras que entre los deberes y responsabilidades, el de protección de conservación de la naturaleza consiguió 654 menciones, el respeto por la Constitución 602 y la protección, promoción y respeto de los derechos humanos y fundamentales 602.

El informe elaborado por el Comité de Sistematización se conoce en la antesala de los cabildos regionales, con los que concluirá la fase participativa del proceso, para luego dar inicio a la redacción de las bases ciudadanas.

 

Proceso Constituyente: Derecho a salud y educación son los más mencionados en encuentros locales

Fueron 100.009 las personas que participaron de los encuentros locales autoconvocados (ELA) del Proceso Constituyente. Así lo detalla el informe publicado hoy por el Comité de Sistematización, que detalla las principales conclusiones de los cabildos realizados en todo Chile entre el 23 de abril y el 28 de junio.

 

Señal T13 En Vivo