EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Proceso Constituyente: Derecho a salud y educación son los más mencionados en encuentros locales

Proceso Constituyente: Derecho a salud y educación son los más mencionados en encuentros locales
Pablo Cádiz
Compartir
Protección de la naturaleza y los derechos humanos asoman como los deberes más comentados en la primera fase, donde participaron 100.009 personas en forma presencial.

Fueron 100.009 las personas que participaron de los encuentros locales autoconvocados (ELA) del Proceso Constituyente. Así lo detalla el informe publicado hoy por el Comité de Sistematización, que detalla las principales conclusiones de los cabildos realizados en todo Chile entre el 23 de abril y el 28 de junio. 

De acuerdo al informe, la Región Metropolitana concentró un 46,%de los ELA (3.548), seguida por la Región de Valparaíso con un 10,5% (798) y el Biobío con un 6,8 (514). En tanto, 114 encuentros se realizaron en el extranjero, lo que equivale a un 1,5% del total.  En tanto, no se aprecian diferencias significativas en términos etarios o de género. 

Según el balance entregado por el Comité de Sistematización, los derechos más mencionados en los encuentros fueron a la Salud y la Educación. En el caso del primero, hubo un total de 5.668 menciones, lo que significa que en 76% de los ELA fue incluido. Respecto de este tema hubo un 96,1% de acuerdo entre los asistentes. En el caso del derecho a la educación hubo 5.575 menciones y un nivel de acuerdo del 95,1%.

Mientras en el tercer lugar se ubica la Igualdad ante la ley, en el cuarto puesto se menciona el derecho a la vida. Sin embargo, en este último tema se aprecian mayores disensos: un 80% de los ELA registraron acuerdos, un 17,7% acuerdos parciales y en un 1,9% desacuerdo. En tanto, en sólo un encuentro local se mencionó el derecho a " respetar la vida desde la concepción". 

Por otro lado, entre los deberes más mencionados se encuentra la "protección y conservación de la naturaleza" y la "protección, promoción y respeto de los derechos humanos y fundamentales". En tercer lugar se encuentra en respeto a la Constitución. 

El informe se da a conocer de cara al inicio de los encuentros provinciales, que se realizarán este sábado y domingo en todo el país. ¿Dónde se realizarán? Ingresa al siguiente enlace.

Plebiscitos, Congreso y Defensor del pueblo

Entre las siete instituciones más mencionadas se encuentran los plebiscitos, referendos y consultas, que estuvieron presentes en más de un 70% de los ELA. En segundo lugar se ubica el Congreso y en tercer lugar el "defensor del pueblo" u "ombudsman", una figura que hasta el momento no existe en Chile. 

En el séptimo puesto de las instituciones más mencionadas se ubica la categoría de "régimen de gobierno presidencial/semipresidencial/parlamentario". Si bien en las menciones existe un 78,3% de acuerdo, no se entregan detalles del debate que se realizó en los ELA. 

 

Señal T13 En Vivo