Política

Cadem entrega primer sondeo de cara a la segunda vuelta

Cadem entrega primer sondeo de cara a la segunda vuelta
T13
Compartir
Tras las críticas recibidas, la encuestadora indicó que no entregará cifras de votante probable, advirtiendo que hasta ahora "la elección del próximo 17 de diciembre se encuentra empatada".

Luego que se definieran los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta del 17 de diciembre, y tras una serie de críticas por su trabajo previo, Cadem dio a conocer hoy el primer sondeo de cara al balotaje entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, pronosticando un empate pese a advertir que no hay cálculo para el votante probable.

Según la encuestadora, en el total de la muestra, con 1.442 casos aplicados en 137 comunas de Chile, Piñera obtiene un 39,8% de las preferencias, mientras Guillier llega a 37,3%, y un 22,9% indica que no sabe, no responde, nulo, blanco, por ninguno o no votaría.

En el análisis, Cadem reconoce que si bien "logró estimar correctamente la cantidad de chilenos que votarían y que habría una segunda vuelta entre Piñera y Guillier, probablemente no haya logrado determinar el perfil correcto de esos potenciales votantes, subestimando por ejemplo la participación de los jóvenes y a consecuencia de ello la votación de Beatriz Sánchez".

Además explican que dado que la segunda vuelta es en tres semanas, "no contamos con el tiempo e información suficiente para aplicar las correcciones necesarias a nuestro modelo", debido a esto "hemos decidido dar a coocer los resultados del escenario de segunda vuelta sólo en el total de la muestra".

Junto con publicar la base de datos de la encuesta, Cadem aseguró que continuará entregando un sondeo semanal, advirtiendo que la mayoría de los encuestados aseguró haber participado en las elecciones, pese a que solo el 47% lo hizo efectivamente, que un 67% de los encuestados dice estar decidido a votar el 17 de diciembre y que el 62% dice tener "mucho o bastante interés" en la elección.

Señal T13 En Vivo