Política

Cadem: Piñera se impone en segunda vuelta y Sánchez queda como la candidata más competitiva

Una nueva entrega de la encuesta, revelada en exclusiva por el programa En Buen Chileno de Canal 13, sondeó por primera vez los diferentes escenarios que se podrían dar en la segunda vuelta presidencial. En todos el candidato de Chile Vamos se lleva la mayoría de las preferencias, mientras que Beatriz Sánchez es la más competitiva en un el caso de un balotaje.

Crédito: Agencia Uno
Piñera se impondría en segunda vuelta según Cadem

La reciente entrega de la encuesta Cadem, dada a conocer en exclusiva en el programa "En Buen Chileno" de Canal 13, mostró nuevos datos sobre lo que se espera que suceda en las próximas elecciones presidenciales. Esta consulta integró una pregunta sobre lo que sucedería en una posible segunda vuelta.

El sondeo consultó a los participantes sobre sus preferencias en tres escenarios diferentes, donde se comparó al ex presidente, Sebastián Piñera, con Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez y Carolina Goic. En los tres casos el candidato de Chile Vamos ganaría el balotaje con amplia ventaja en el segmento del votante probable. Si se considera el total de la muestra, Piñera tembien se impone, aunque con menor ventaja.

La candidata del Frente Amplio es la que resulta más competitiva frente al ex mandatario, ya que en una eventual segunda vuelta quedaría solo seis puntos por debajo de Piñera, mientras que Guillier se aleja por diez unidades de su contendor.

Sebastián Piñera lidera en los tres escenarios de segunda vuelta

La encuesta también midió las preferencias de los "votantes probables" en un escenario de primera vuelta. Los encuestados que caben en esa categoría son evaluados de acuerdo a su participación en las últimas elecciones con voto voluntario.

En este segmento, Sebastián Piñera también lidera la consulta con un 42% de las menciones. En segundo lugar queda Alejandro Guillier con 22 puntos y en la tercera posición se aloja Beatriz Sánchez con un 19% de las preferencias.

El ex presidente sigue liderando la encuesta entre los votantes probables de las elecciones presidenciales.

En una semana marcada por los dichos de Carolina Goic sobre la continuidad de la DC en la Nueva Mayoría, la timonel de la falange sigue quedando atrás en la encuesta, ocupando el cuarto lugar con solo un 3% de la muestra y a casi 20 puntos de Alejandro Guillier. 

A diferencia de Beatriz Sánchez, esta es la tercera semana consecutiva en la que el candidato del PR, PS, PC, PPD, IC y MAS registra alzas en el sondeo. En el caso de Guillier, la entrega de Cadem se da tras el espaldarazo que recibió esta semana de parte de la madre de la Presidenta Bachelet, Ángle Jeria que apoyó públicamente la candidatura del periodista. 

Jeria en código político

La madre de la Presidenta Bachelet firmó esta semana por la candidatura de Alejandro Guillier. Esta es su segunda incursión en apoyo a un candidato del sector, tras haber respaldado a Eduardo Frei en 2009. Aquí presentamos una batería de frases para descifrar a Ángela Jeria.

Alejandro Guiller ha experimentado alzas por tres semanas consecutivas en el sondeo.

Finalmente, la encuesta midió quién es el candidato que las personas piensan que ganará las elecciones, sin considerar su abanderado preferido. Al igual que en las entregas anteriores, Sebastián Piñera es quien lidera esta pregunta y es seguido de lejos por Alejandro Guillier, quien solo marca un 14% frente al 64% del ex presidente. 

Los encuestados tienen la expectativa de que Sebastián Piñera ganará las elecciones.

Revisa el análisis del panel de En Buen Chileno:

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Política