Política

Cámara aprueba en general proyecto de ley de identidad de género

Cámara aprueba en general proyecto de ley de identidad de género
T13
Compartir
Durante su tramitación en la Comisión de Derechos Humanos, el gobierno logró reincorporar a los menores de edad entre las personas que podrán modificar sus documentos legales a través de un procedimiento estandarizado.

Por 68 votos a favor, 28 en contra y siete abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó hoy en general el proyecto de Ley de Identidad de Género. La iniciativa busca reconocer a las personas trans y permitirles modificar sus documentos legales a través de un procedimiento estandarizado. 

Durante su tramitación en la Comisión de Derechos Humanos, el gobierno logró reincorporar a los menores de edad dentro de las personas que podrán modificar sus documentos y eliminar la exigencia de exámenes psicológicos a personas mayores de edad. Sin embargo, por falta de quórum, la normativa quedó exenta para los menores de 18 años.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, calificó el avance en la tramitación del proyecto como una señal positiva, sin embargo, lamentó la exclusión de niños, niñas y adolescente. "Estamos más cerca de tener una ley de identidad de género en Chile, sin embargo, deberemos encontrar una solución para que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer este derecho. Hoy en día están incluidos, pero no está definido la forma en que podrán acceder al cambio de nombre y sexo registral", indicó.

 

 

Conceptos clave

 Transgénero

Transgénero es un término que define a personas cuya identidad de género (el sentido de sí mismo como hombre o mujer), expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada a su sexo de nacimiento. 

 Identidad de género

Hace referencia a la experiencia personal de ser hombre o mujer diferente que tiene una persona. La expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de género a otras a través de conductas, su manera de vestir, peinados, voz o características corporales. 

 Orientación sexual

Hace referencia a la atracción física, romántica y/o emocional permanente de una persona por otra.

Las definiciiones exactas de estos términos varían de persona a persona y pueden cambiar con el tiempo, pero general incluyen un sentido de combinación y/o alternancia de género.

*Las personas trans pueden ser heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales, asexuales, del mismo modo que pueden serlo quienes no son transgénero.
 

Fuente: Asociación Americana de Psicología


 

 

 

Señal T13 En Vivo