Política

Cámara desestima acusación constitucional contra Blanco por Gendarmería

Cámara desestima acusación constitucional contra Blanco por Gendarmería
T13
Compartir
Diputados acogieron por 69 votos contra 42 la "cuestión previa" presentada por la ministra, lo que implicará que el libelo se considerará como no presentado. Lo mismo ocurrió ayer con el texto referido al Sename.

La Cámara de Diputados acaba de desestimar la segunda acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, respecto a las millonarias pensiones en Gendarmería.

Al igual que ayer, cuando la sala desestimó la acusación por el Sename, los diputados acogieron por 69 votos la "cuestión previa" presentada por la ministra, en la que se cuestionaba la admisibilidad del libelo. 42 legisladores rechazaron este recurso con el objetivo de entrar al fondo de la acusación. 

El encargado de presentar las objeciones de la ministra a la procedencia del texto fue el abogado Javier Cousso, quien acusó "graves contradicciones entre los antecedentes y las acusaciones. Se invoca una norma, y luego se solicita que se decrete una infracción a una norma diversa".

Es por ello que aseguró que el libelo es "desprolijo" y que la acusación "resulta prematura, inútil e improcedente". Por otro lado, criticó que se "acusa a la ministra por hechos que no son competencia ni de ella ni de su sector: cuando se la trata de involucrar en el cálculo y pago de pensiones que hace Dipreca, Dipreca depende de interior, no de Justicia".

Blanco debio enfrentar dos acusaciones simultáneas: una presentada por el diputado independiente (Ex DC) René Saffirio, referida al Sename, y una segunda frente a los "jubilazos" en Gendarmería, impulsada por la oposición. En caso de que alguna de ellas hubiera tenido el visto bueno de la Cámara habría pasado al Senado, institución que debe actuar como juez. En el escenario de haber sido declarada culpable, Blanco habría sido destituida del cargo y habría quedado impedida de ejercer cargos públicos por cinco años.

Una situación que fue calificada de "inédita" por el abogado de la ministra, quien señaló que "perfectamente podrían haber sido dos capítulos de una acusación".

Ministra valora apoyo

Tras concluir la votación, la ministra Blanco agradeció el respaldo de los legisladores. 

"Tanto la acusación de ayer como la de hoy día no tenían mérito para ser interpuestas. Independiente de ello, si hay temas que tenemos que discutir, hagámoslo, pero no ocupemos temas tan importantes para hacer política donde no se debe", agregó. 

Señal T13 En Vivo