Política

Cámara de Diputados desecha acusación constitucional contra Blanco por Sename

Cámara de Diputados desecha acusación constitucional contra Blanco por Sename
Pablo Cádiz
Compartir
Diputados acogieron "cuestión previa" invocada por la ministra, evitando entrar al fondo del libelo.

La Cámara de Diputados acaba de desestimar una de las acusaciones constitucionales contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco. Particularmente, aquella que tiene que ver con la crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Esto luego que la corporación acogiera por 67 votos a favor y 43 en contra la "cuestión previa" invocada por la ministra, en la que apuntó a que el libelo no cumpliría con los requisitos de forma para continuar con su tramitación. El que se acogiera la "cuestión previa" implicará que la acusación se entenderá como "no presentada". 

Luego que fracasara la acusación la ministra de Justicia agradeció el respaldo de los parlamentarios, señalando que "es una demostración de que hemos hecho la tarea que se nos ha encomendado". Por otro lado manifestó que la situación de los menores en riesgo "no se puede tomar como un tema de trinchera política". 

El encargado de defender los argumentos de la ministra fue el abogado Jorge Correa Sutil, quien manifestó que la acusación está cargada de "críticas políticas", en las que se le imputa a Blanco "actuaciones de terceros". Por otro lado, enrostró que actualmente se encuentra en desarrollo una comisión investigadora que apunta "exactamente a los hechos por los cuales esta ministra está siendo acusada". 

La semana pasada, la comisión ad-hoc que revisaba el texto lo declaró como "no procedente"  luego de escuchar la argumentación de Blanco, quien a su vez acusó que los hechos planteados en la acusación eran "confusos y contradictorios".

Durante la sesión los integrantes de la comisión revisora de la acusación plantearon sus puntos de vista. Mientras la diputada Karol Cariola (PC) acusó al libelo de contener "contradicciones", el UDI Issa Kort pidió tomar esta acusación como una "oportunidad" para realizar un "compromiso político" para dar "dignidad" a los menores a cargo del Sename. En tanto, el DC Iván Flores dijo que la acusación "debe ser entendida como la última alternativa. Los ministros son funcionarios de confianza de la Presidenta, por lo que su remoción es un recurso excepcional".

Mañana se dará una nueva votación clave para la titular de Justicia. Esto pues los diputados deberán pronunciarse respecto de la segunda acusación constitucional interpuesta contra Blanco, y que apunta a las millonarias pensiones en Gendarmería. Durante la jornada del lunes la comisión ad-hoc encargada de la revisión del texto acordó recomendar su rechazo en la Sala.

Blanco agradece apoyo de diputados e insiste que acusación por Sename tenía vicios formales

"Agradecida" se mostró la ministra de Justicia, Javiera Blanco. Esto luego que la Cámara de Diputados desechara la acusación constitucional en su contra, referida a la situación en el Sename. En concreto, hoy los diputados acogieron por 67 votos a favor y 43 en contra la denominada "cuestión previa", donde la ministra pidió no entrar al fondo del libelo, argumentando que contenía vicios de forma.

 

Señal T13 En Vivo