Política

Cámara aprueba tres proyectos de resolución por violencia en los estadios

Cámara aprueba tres proyectos de resolución por violencia en los estadios
T13
Compartir
A la instancia fueron invitados el jefe del plan Estadio Seguro, el ministro del Interior y el general director de Carabineros.

Este martes, desde las 16:30 horas, la Cámara de Diputados realiza una sesión especial para tratar el tema de la violencia en los estadios.

El debate fue solicitado el pasado miércoles luego que se reunieran 62 firmas de parlamentarios a favor de discutir la situación, a raíz de los graves incidentes ocurridos en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso en el suspendido partido entre Santiago Wanderers y Colo Colo.

La sesión se propone analizar además el funcionamiento del plan Estadio Seguro, implementado para los eventos deportivos en Chile desde 2011.

Por ello asistió a la Cámara Baja José Roa, el encargado de Estadio Seguro. Asimismo, los ministros del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, y del Deporte, Natalia Riffo, junto con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y el gobernador de Valparaíso, Omar Jara.

Ministro Burgos: "El fútbol es un bien público con efectos públicos. Es un tema central donde las autoridades tenemos que hacer y decir”

El ministro Burgos señaló al inicio de la sesión que la mayoría de los chilenos esperan noticias deportivas desde el fútbol, y no hechos de violencia.

En esa línea, reprochó las acciones ocurridas en Valparaíso antes del partido entre Santiago Wanderers y Colo Colo el pasado 6 de diciembre. “Los que cometieron esos actos son delincuentes”, manifestó.

“Si bien es organizado por privados, el fútbol es un bien público con efectos públicos. Es un tema central donde las autoridades tenemos que hacer y decir”, agregó.

Burgos anunció una serie de decisiones tomadas por las autoridades como la "intervención preventiva de Carabineros" para los partidos calificados de mayor complejidad (A y B).

Por otra parte, aseguró que “el gobierno de la Presidenta Bachelet dio continuidad al Plan Estadio Seguro porque lo consideró adecuado”.

Burgos lamentó la ausencia de un representante de la ANFP en la sesión: “Hay un actor que no está, que es el que organiza los campeonatos del fútbol. Y ese actor que no está, es porque hoy no está, está tratando de establecer una nueva orgánica”.

Asimismo, dijo que la Ley de Derechos y Deberes del Fútbol aprobada en julio de 2015, debe ser aplicada efectivamente, pues establece sanciones, planes y penas que no se han empleado. “La aplicación de la norma es de la esencia, y es de la esencia que (la ANFP) se comprometa a aquello”, señaló.

Las intervenciones de los diputados

El diputado Tucapel Jimenez (PPD), por su parte, dijo que “el problema de la violencia no es solo de los estadios de fútbol”, sino un problema social que debe intentar solucionarse de esa forma.

“La Ley de Derechos y Deberes del Fútbol Profesional es perfectible, pero creemos que no se ha aplicado con el rigor que merece”, diagnosticó.

En ese sentido, el diputado Matías Walker (DC) añadió: “Esperamos que a más tardar en enero podamos tener el reglamento de la nueva Ley aprobada en el Congreso”.

“Estos delincuentes, que no debieran llamarse barristas, atacan en las calles”, manifestó el diputado Javier Hernández (UDI), quien acusó  que las autoridades políticas no previnieron lo que ocurriría en Valparaíso y siguen en sus cargos.

Por su parte, el diputado Daniel Melo (PS) apuntó sus dardos a los dirigentes del fútbol: ”Hoy asistir al estadio es una odisea (…) Lo único que han conseguido es alejar a los hinchas de los estadios, con millonarias ganancias para el Canal del Fútbol”.

René García (RN) sugirió que se utilicen brazaletes para los hinchas que generan desmanes para que no vuelvan a ingresar a los estadios. En esa misma línea, la diputada Karla Rubilar (IND) planteó utilizar torniquetes y un detector de huella dactilar, asimismo criticó duramente al jefe de Esatdio Seguro: “¿debe morir alguien para que pongan a cargo de Estadio Seguro a alguien que sepa de fútbol?”, cuestionó.

En tanto, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) criticó las condiciones de trabajo de los guardias de seguridad encargados de los partidos de fútbol, señalando que son mal remunerados y poco capacitados.

“El gobernador Jara debió haber dispuesto las acciones preventivas sabiendo que habían solicitudes de Carabineros por el partido”, agregó.

Joaquín Godoy (Amplitud) lamentó que los autores de los incidentes terminaran con “impunidad total” y criticó el trabajo del gobernador de Valparaíso junto con el del director de Estadio Seguro, instándolos a renunciar.

El diputado Felipe Letelier (PPD) criticó al resto de los parlamentarios que pidieron la renuncia de Roa, pues indicó “no es necesario ser experto en fútbol para saber temas de seguridad”.

Roa y Jara siguen en sus cargos

Al final de la sesión, el ministro Jorge Burgos confirmó que el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, y el jefe del plan Estadio Seguro, José Roa, continuarán en sus cargos pese a los cuestionamientos.

A la vez, se aprobaron los tres proyectos de resolución presentados en la instancia para intentar buscar una solución ante la violencia:

  • Sistema de huella digital para el acceso a los estadios de fútbol: Fue aprobado con 72 votos a favor, 1 en contra, y 5 abstenciones.
  • Aplicación efectiva de la Ley de Derechos y Deberes del fútbol, con una lista de inscritos para loos estadios, prohibición de ingresar a ellos a infractores de esta ley, y una reformulación del plan Estadio Seguro: Fue aprobado con 90 votos a favor.
  • Proyecto que solicita al gobierno, a Carabineros, a la ANFP y al Poder Judicial tomar medidas por la violencia en estadios: Aprobada con 53 a favor, 4 en contra, y 15 abstenciones.
Señal T13 En Vivo