Política

[Minuto a Minuto] Piñera realiza el primer cambio de gabinete de su segundo mandato

[Minuto a Minuto] Piñera realiza el primer cambio de gabinete de su segundo mandato
T13
Compartir
Gerardo Varela (Educación) fue reemplazado por la titular de Medio Ambiente Marcela Cubillos. En su reemplazo asumirá Carolina Schmidt, quien fue la ministra más popular del primer mandato de Piñera. En Cultura sale Alejandra Pérez y asume el escritor Mauricio Rojas.

Este jueves se concretó el primer cambio de gabinete de la segunda administración de Sebastián Piñera. Las primeras señales del ajuste surgieron luego que los presidentes de partidos de Chile Vamos comenzaran a recibir llamados telefónicos desde el Palacio de La Moneda, para convocarlos a la sede de gobierno. 

Lo mismo ocurrió con los ministros de Estado, quienes fueron citados a las 17:30.

El principal cambio radicó en Educación, donde Gerardo Varela ha estado semanas en medio de la polémica por sus declaraciones. De hecho, este jueves, volvió a defender su frase sobre los bingos, tras las críticas que le formuló la ex Presidenta Michelle Bachelet.

"Creo que en el mejoramiento de la calidad la verdad es que no sobra nada y ojalá tengamos más Estados y más bingos", insistió. 

En su reemplazo asumió la titular de Medio Ambiente, Marcela Cubillos. La ex diputada UDI cuenta con un 60% de aprobación, según la Cadem de esta semana. En su cartera asumió de reemplazo Carolina Schmidt, quien durante el primer mandato de Piñera se convirtió en la ministra más popular tras la aprobación de la extensión del Posnatal a seis meses. 

El otro ajuste fue en Cultura, donde la periodista Alejandra Pérez fue reemplazada por el escritor y hasta hoy asesor del "segundo piso" Mauricio Rojas. 

 

Sigue el minuto a minuto

 

El primer ajuste ajuste del segundo mandato de Piñera se da en medio de una semana compleja para el gobierno. Este lunes la encuesta Cadem mostró una nueva caída para la administración de Sebastián Piñera: un 45%, cuatro puntos menos que la semana pasada y 15 desde que comenzó la  baja en el sondeo semanal. 

El cambio ministerial ocurre a 152 días de que Piñera retornara a La Moneda. De esta forma el primer gabinete de esta administración se convertirá en el segundo más breve desde el retorno a la democracia, siendo solo superado por el del primer gobierno de Michelle Bachelet. Revisa la infografía ingresando a este enlace. 

NOTICIA EN DESARROLLO. Para actualizar su contenido, haz click en este enlace. 

Señal T13 En Vivo