Política

Canciller boliviano dice que Putin hablará con Chile sobre el mar si es que "puede hacer algo"

Canciller boliviano dice que Putin hablará con Chile sobre el mar si es que "puede hacer algo"
T13
Compartir
Tras una cita con Evo Morales, el mandatario ruso dijo que "vamos a estudiar, entendemos el tema", según señaló David Choquehuanca.

El Presidente boliviano Evo Morales habló este lunes con el Presidente ruso Vladimir Putin y le señaló los "argumentos históricos y jurídicos de la demanda marítima boliviana y el juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", según explicó el canciller del país altiplánico, David Choquehuanca. 

Según informa el diario paceño La Razón citando al canciller, Putin respondió que entiende el problema y abrió la posibilidad de “hablar con Chile” si ve que pueden hacer algo.

“El presidente Putin ha dicho: vamos a estudiar, entendemos el tema. Si podemos hacer algo, (lo) vamos a hacer, vamos a hablar con Chile. Necesitan mayor información, nos han dicho que van a estudiar, necesitan mayor información y si pueden hacer algo -entienden el tema-... van a hablar con Chile”, dijo Choquehuanca. 

Ambos mandatarios sostuvieron el lunes una reunión bilateral en el marco de la cumbre de países productores de gas en Teherán, Irán. 

Según La Razón, Morales hizo una explicación detallada sobre los antecedentes del conflicto como la invasión de 1879 que desató la Guerra del Pacífico y que derivó en la pérdida boliviana de su salida soberana al Pacífico. 

“(El presidente ruso) ha escuchado con mucha paciencia, con mucha calma, con mucho interés. El Presidente (Morales) ha explicado por qué hemos ido a la (CIJ de) La Haya”, dijo Choquehuanca.

Hace dos semanas, Morales también le expuso el tema de la demanda boliviana a la Canciller alemana Angela Merkel y al Presidente francés Francois Hollande. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota