Política

Canciller por paro de Aduanas: "El problema de Bolivia es con el tratado de 1904"

Canciller por paro de Aduanas: "El problema de Bolivia es con el tratado de 1904"
T13
Compartir
Ministro calificó como "destempladas" declaraciones de cancillería paceña en que emplazan a Chile a compensar "daño causado".

El canciller Heraldo Muñoz calificó como "destepladas" las críticas de Bolivia al paro de Aduanas en Chile. Esto luego que la cancillería paceña emitiera un nuevo comunicado donde emplaza a Chile a "responsabilizarse por estos impactos económicos y resarcir el daño causado a Bolivia".

"Las declaraciones destempladas del Gobierno boliviano en contra de Chile dejan cada vez más en evidencia que el problema de Bolivia es con el Tratado de 1904. Por eso buscan desconocerlo o revisarlo por cualquier vía posible. Su demanda en La Haya no es más que eso. Y esta utilización política del paro aduanero muestra claramente la misma intención", manifestó el canciller.

Dentro de los "daños" acusados por Bolivia se encuentran "multas por retraso en la devolución de contenedores vacíos que deben abonarse a las empresas navieras, multas y recargos por el incumplimiento de contratos de exportación al no poder embarcar la carga de exportación en puerto".

Del mismo modo Bolivia pide a Chile compensar los costos de garage de nueve días por las unidades de transporte ubicadas en territorio chileno y que no han podido retornal, al igual que los viáticos de los transportistas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota