Política

Canciller Muñoz: Chile enfrenta escenario "más positivo" en demanda boliviana en La Haya

Canciller Muñoz: Chile enfrenta escenario "más positivo" en demanda boliviana en La Haya
T13
De acuerdo a lo indicado por el Canciller, cualquier sentencia de la Corte Internacional tendrá que ver con una eventual existencia de una obligación jurídica de negociar.

AFP

Tres años después de que Bolivia presentara ante la Corte de La Haya su demanda marítima, Chile enfrenta un escenario "más positivo" que en ningún caso le obligará a ceder territorio, afirmó el canciller chileno Heraldo Muñoz.

Tras las presentaciones de los argumentos escritos de Bolivia y Chile, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) afirmó que su sentencia definitiva tendrá que ver sólo con "la obligación sobre una eventual existencia de una obligación jurídica de negociar", aseveró Muñoz en una entrevista difundida este domingo por el diario El Mercurio.

La sentencia final de la CIJ no se pronunciará sobre "si Bolivia tiene derecho a un acceso soberano ni tampoco, en caso de que existiese esa obligación (a negociar), cuál debe ser el resultado. Enfrentamos un escenario más positivo", expresó Muñoz.

Bolivia presentó la demanda ante la CIJ en el 2013 mediante la cual espera resolver su centenaria exigencia de una salida al mar, ante la pérdida de sus costas en el océano Pacífico en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX.

Por su parte, Chile argumenta que las consecuencias del conflicto fueron zanjadas en un Tratado de Paz que suscribió con Bolivia en 1904.

Los agentes de ambos países solicitaron el martes a la CIJ una segunda ronda de alegaciones escritas y un posterior cronograma de argumentación oral.

"Enfrentaremos lo que viene con serenidad", afirmó Muñoz.

Las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia están rotas desde 1978 ante la falta de una solución al diferendo marítimo.

Chile presentó en junio pasado otra demanda ante la CIJ para que dirima si el cauce del río Silala tiene un curso natural hacia su territorio desde su nacimiento en Bolivia, o si fue desviado artificialmente como aseguran las autoridades bolivianas.