Política

Canciller Muñoz visita puerto de Arica para "constatar" que "Bolivia tiene acceso al mar"

Canciller Muñoz visita puerto de Arica para "constatar" que "Bolivia tiene acceso al mar"
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro de RR.EE destacó que un 80% de la carga que ingresa al puerto es de origen boliviana. "Chile cumple sus compromisos", remarcó.

Una visita al Puerto de Arica realizó este martes el canciller Heraldo Muñoz para "constatar" el cumplimiento del tratado de 1904 y que Bolivia cuenta con un acceso no soberano al océano Pacífico.

"Quisiera expresar mi complacencia de haber visitado el puerto de Arica y constatar que este es un puerto básicamente a disposición de Bolivia, que Bolivia tiene acceso al mar, que por aquí transita la carga boliviana y que este puerto es utilizado en un 80% por carga boliviana", dijo el ministro.

Es por ello que Muñoz enfatizó que "Chile cumple sus compromisos, Chile cumple con el tratado de 1904 que puso a disposición este puerto y Antofagasta para el tránsito de la carga boliviana". 

La realidad es más fuerte: aquí hay libre tránsito, hay acceso al mar, aquí los Bolivianos traen sus cargas, se las llevan, tienen facilidades y eso le cuesta incluso dinero al fisco nacional
Heraldo Muñoz

El titular de Relaciones Exteriores destacó la expansión que ha tenido el puerto durante la última década, cuya carga boliviana ha subido de un millón a tres millones de toneladas.

Junto con esto, se ha registrado una inversión de $120 millones de dólares en los últimos 10 años, donde se incluyó un muelle antisísmico "para asegurarnos el cumplimiento de nuestras obligaciones en el caso -esperamos que nunca ocurra- de un sismo que ponga en riesgo el resto del puerto".

"Esta es una visita ilustrativa, uno ve el tránsito de camiones desde y hasta el puerto, trayendo la carga boliviana y por lo tanto la realidad es más fuerte: la realidad es que Bolivia tiene acceso al mar, trae su carga, la lleva y se cumplen con los compromisos", concluyó.

Se espera que durante el segundo semestre de este año la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregue su veredicto respecto del recurso interpuesto por Chile para objetar la competencia del tribunal para pronunciarse sobre la demanda de Bolivia, en la que solicita que se obligue a nuestro país a negociar "de buena fe" una salida al mar "con soberanía".

Señal T13 En Vivo