Política

Cárceles, discriminación y violencia de género: Principales problemas en materia de DD.HH en Chile

Cárceles, discriminación y violencia de género: Principales problemas en materia de DD.HH en Chile
Pablo Cádiz
Compartir
Informe del Departamento de Estado norteamericano aborda sobrepoblación en recintos penitenciarios y violencia doméstica hacia la mujer.

El capítulo chileno del reporte de Derechos Humanos 2015 elaborado por el Departamento de Estado norteamericano aborda varios puntos relevantes.

Una de las novedades del texto es que alude a los casos de corrupción en la política chilena, como el caso SQM y Penta. 

Informe de DD.HH de EE.UU aborda casos de corrupción en Chile

Una mención a los casos de presunto financiamiento irregular a la política realizó el Departamento de Estado Norteamericano en su Reporte de Derechos Humanos para otros países, correspondiente al año 2015. El capítulo chileno del "Country Reports on Human Rights Practices" menciona los casos Penta, SQM y la investigación por presunto cohecho contra el senador Jaime Orpis.

Con todo, el documento consiga entre los “principales problemas” en esta materia a “las duras condiciones carcelarias; la violencia y discriminación hacia las mujeres, niños y personas lesbianas, gay, bisexuales transgéneros e intersexuales (LGBTI); y los conflictos sociales y discriminación hacia poblaciones indígenas”.

Adicionalmente, consigna como un tema de preocupación los reportes sobre “uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad”. 

Este es un resumen de los principales ejes del informe:

“Uso excesivo de fuerza”

Al respecto, señala que “el gobierno ha tomado medida para investigar y sancionar a oficiales que han cometido abusos”. 

“Aun así, varias organizaciones de derechos humanos, incluyendo la agencia encargada de observar y monitorear los DD.HH (El INDH) mencionan que los oficiales de seguridad acusados de cometer abusos rara vez son condenados por esos crímenes”, agrega.

Cárceles “sobrepobladas”

El informe cita un reporte del gobierno al 31 de octubre de 2015, el que señala que había 43.161 prisioneros en instalaciones diseñadas para albergar 41.594 personas. 

“Varias cárceles están obsoletas y ofrecen condiciones sanitarias de bajo estándar, comida inapropiada y servicios médicos insuficientes. Calefacción inadecuada ha provocado problemas graves y la inadecuada iluminación y ventilación han afectado a internos de varias prisiones”

Junto con esto cita que, según Gendarmería, 90 presos han muerto durante 2015, de los cuales 41 han sido producto de la violencia entre los internos, mientras que 10 se han suicidado y 39 han muerto por causas naturales. 

El tema fue parte del debate nacional luego que la Corte Suprema emitiera un duro informe donde hablaba de condiciones infrahumanas. 

Corte advierte sobre hacinamiento en cárceles: Condiciones absolutamente inhumanas en Colina II

Condiciones "absolutamente inhumanas", pestilencia, hedor y hacinamiento que, en ocasiones, se encuentra reñido a "los más elementales que exige la dignidad humana". Estas frases son parte del lapidario balance que entregó la comisión de visita semestral de cárceles de la Corte de Apelaciones de Santiago respecto de la situación de las unidades penales de la jurisdicción.

Discriminación y violencia de género

El informe señala que “pese a que las mujeres poseen los mismos derechos legales que los hombres la discriminación en el empleo, el sueldo, la administración de negocios y la educación persiste”.

En este contexto el documento menciona que el régimen patrimonial de los matrimonios por defecto y el más utilizado es la sociedad conyugal que le da al marido el derecho de administrar las pertenencias en común, incluyendo las de su esposa. Esto genera como resultado que las mujeres casadas bajo la sociedad conyugal deben pedir permiso a sus maridos para optar a subsidios habitacionales, pedir créditos o hipotecas” 

Por otro lado, el informe señala que si bien la ley penaliza la violencia doméstica tanto física como psicológica “los expertos advierten que muchos de los casos de violación y violencia doméstica no son denunciados por miedo a recibir represalias, castigos o estigma social. De acuerdo al nuevo Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia doméstica”. 

En este contexto, el documento cita que el gobierno chileno ha continuado con su campaña contra la violencia doméstica, enfocando sus esfuerzos en los medios de comunicación. 

Situación de personas LGBTI

El informe cita cifras del Movilh que reportan 237 casos de discriminación por orientación sexual o de género durante 2014. 

“Violencia contra individuos LGBTI continúa. En 2014 cinco personas LGBTI fueron asesinadas por agresores que presuntamente habrían hecho directa referencia a la sexualidad de sus víctimas durante el ataque. Al final del año todos los casos estaban bajo investigación, y ninguno había llegado a juicio”, advierte.

El documento señala que en abril la Presidenta Michelle Bachelet firmó una ley de identidad de género y se realizaron capacitaciones a instituciones gubernamentales, carabineros, PDI y registro civil acerca de no discriminación”.

Sin embargo, no se hace mención a la aprobación del Acuerdo de Unión Civil ni a la demanda de las organizaciones de la diversidad sexual por el Matrimonio Igualitario. 

Presos políticos

El informe señala que no hay reportes de prisioneros políticos, “pese a que indígenas Mapuche condenados por ataques criminales acusan ser prisioneros políticos”.

Revisa el informe completo 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota