Política

“Cardumen” de Carolina Goic hace autocrítica por mal desempeño en campaña

“Cardumen” de Carolina Goic hace autocrítica por mal desempeño en campaña
Mariajosé Soto
Compartir
Nicolás Muñoz, ex jefe de gabinete de Jorge Burgos y uno de los asesores más cercanos de la senadora, admitió que su sector intentó “modelar” a la senadora en la campaña y que faltó más coordinación con el partido.

“Ha habido un error en querer modelar a la candidata”, admitió Nicolás Muñoz, uno de los principales asesores de la abanderada presidencial de la DC, Carolina Goic.

Muñoz fue jefe de gabinete del actual coordinador político de la candidata, Jorge Burgos, cuando se desempeñó como ministro de Defensa e Interior de la Presidenta Michelle Bachelet.

Hoy, Muñoz forma parte del círculo más íntimo de la abanderada: los "Cardumen, facción que ha recibido múltiples críticas de parlamentarios de la DC que los responsabilizan por los malos resultados que la senadora ha obtenido en las encuestas desde que lanzó su candidatura.

En la falange acusan al grupo de comportarse como “groupies” alrededor de la abanderada y no haber dejado que se trabajara de manera más coordinada con todos los sectores del partido. Una de las consecuencias de esa situación fue la renuncia del ex ministro Pablo Badenier como jefe de campaña, debido a que no logró influir en el equipo.

En medio de los cuestionamientos, Muñoz admitió que su facción ha cometido errores:

“Ha habido un error en querer modelar la candidatura de Carolina Goic en vez de mirar lo que hace ella, que es actuar por convicciones. Hay hacer que la campaña refleje su estilo y no modelarla en función de lo que pensamos”, explicó.

A su jucio, "estar buscando un posicionamiento político no estuvo bien, porque la gente está esperando un posicionamiento ético".

Además, reconoció que ha faltado mayor coordinación con los parlamentarios para desplegar la campaña y tener claridades respecto de los roles en el comando.

“Ha habido faltas de coordinación. Uno podía hacer una autocrítica de problemas de claridad de cómo organizar la campaña, coordinarnos, quién es el equipo de la candidata.

En todo caso, muñoz aclaró que "aquí ademas hay un mito. Existe un Cardumen, y trabajamos por el partido y por la candidata, pero no somos el círculo más íntimo de Carolina Goic".

“Cariola es una chica comunista, sin duda”

A pesar de su autocrítica, Muñoz aprovechó de defender a Goic luego de los reclamos trasversales que recibió en la Nueva Mayoría por haber cuestionado que la diputada Karol Cariola (PC) se convirtiera en coordinadora de la campaña del candidato PS-PPD-PR, Alejandro Guillier.

“No es casual que su vocera sea una chica comunista”, dijo Goic en entrevista con radio Cooperativa, cuestionando un viraje a la izquierda del senador.

Al respecto, Muñoz calificó las críticas como “exageradas" y aclaró que Goic “no tenía un ánimo ofensivo ni peyorativo. Karol Cariola es una chica comunista, sin duda. Y se quiso dejar en claro que entregarle la vocería al PC es una opción política de Guillier”, advirtió.

 

Señal T13 En Vivo