Política

Carlos Altamirano reaparece y participa de guardia de honor a Patricio Aylwin

Carlos Altamirano reaparece y participa de guardia de honor a Patricio Aylwin
T13
Compartir
"He sentido mucho la muerte de Patricio", sostuvo el histórico ex secretario general del PS, quien tuvo serias diferencias con el fallecido ex Mandatario.
Por Pablo Cádiz y Álvaro Paci

"He sentido mucho la muerte de Patricio", confidenció Carlos Altamirano. El histórico ex secretario general del PS arribó esta tarde a la sede del ex Congreso, donde se están velando los restos del fallecido ex Mandatario.

Tras ingresar al lugar, Altamirano se unió a la guardia de honor al fallecido ex Mandatario.  

Carlos Altamirano en la ceremonia
Carlos Altamirano en la ceremonia

La reaparición de Altamirano fue comentario obligado en el mundo político. Es que el ex dirigente del PS y Patricio Aylwin tuvieron serias diferencias. Parte de ellas quedaron plasmadas en el libro "Conversaciones con Carlos Altamirano", donde plantea que la DC tuvo una "responsabilidad histórica" en el golpe de Estado. 

Declaraciones de Altamirano que Aylwin abordó en 2012 en entrevista con El País: "Carlos Altamirano puede decir muchas cosas, pero, en el golpe de Estado, la DC no tuvo ninguna participación. Eso puedo asegurarlo de manera absoluta, en conciencia. Y yo fui durante todo el Gobierno de Allende parte de la dirección del partido. Estuvimos interesados en cambiar la orientación del Gobierno de Allende, pero no en derrocarlo. El golpe militar fue otra cosa".

Revisa el informe de T13

Por otro lado, Altamirano fue quien instaló en el gobierno de Allende la tesis del "avanzar sin transar" y es sindicado por diversos sectores como uno de los responsables del clima de polarización en la Unidad Popular. 

"Yo diría que las actitudes demagógicas de Altamirano hicieron más daño a Allende que las posiciones que pueda haber tomado la DC. El se esforzó por radicalizar el conflicto, y en eso, indudablemente, la víctima fue el gobierno", sostuvo Aylwin en la misma entrevista.

En abril de 2011 Altamirano y Aylwin coincidieron para la inauguración de la nueva sede de la fundación Chile 21. Si bien se saludaron afectuosamente, no hubo mayor diálogo entre ambos. 

Hoy, Altamirano fue consultado sobre su distanciamiento con Patricio Aylwin, con quien fue compañero de Universidad. Fue en esa etapa que sus caminos se bifurcaron: Mientras él optó por ingresar en el Partido Socialista -junto a Clodomiro Almeyda y Felipe Herrara- Aylwin entró a la Falange.

"Si, (tuvimos) muchas diferencias, yo era muy peleador", comentó.

En tanto, frente a la pregunta sobre cuál es el legado del fallecido ex Mandatario, respondió: "Eso es meterse en aguas muy profundas". 

Tras el golpe de Estado de 1973 Altamirano pasó a la clandestinidad, para luego ir al exilio a la RDA y posteriormente a Francia. Retornó a Chile en 1991, alejándose de la primera línea política. 

Miles de personas han ido al ex Congreso a despedir a Patricio Aylwin
Miles de personas han ido al ex Congreso a despedir a Patricio Aylwin

Revisa el informe de T13:

Revisa el informe de T13