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Gobierno pone suma urgencia a Carrera Docente en antesala de votación de indicaciones

Gobierno pone suma urgencia a Carrera Docente en antesala de votación de indicaciones
Pablo Cádiz
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Elmiércoles continúa el debate en Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Suma urgencia puso el gobierno al proyecto de Carrera Docente, justo en la antesala del inicio de la votación de las indicaciones al proyecto. Sigue acá la discusión.

Esto significa que el proyecto debe ser conocido y despachado de la respectiva Cámara en un plazo máximo de 15 días: 8 para que lo despache la Comisión de Educación, cuatro para que pase por la Comisión de Hacienda, y el resto de los días para que sea visto en la Sala.

La urgencia a la tramitación del proyecto generó molestia en la Alianza. El diputado de Evópoli, Felipe Kast, preguntó a la ministra “si es cierto que se puso suma urgencia”, recordando que se iba a esperar el ingreso de todas las indicaciones y escuchar a tres actores por cada sector.  ”Esto claramente contrapone el acuerdo”, reclamó.

Ante la consulta del diputado, la ministra explicó que "el tema de la urgencia tiene que ver con que este es un proyecto que ha tenido un trabajo prelegislativo más que cualquier otro, hemos tenido discusiones con el Colegio de Profesores, sin el Colegio, hemos escuchado a más de 20 expostores". 

Delpiano remarcó que "la urgencia no es una arbitrariedad", puesto que se busca que la Comisión pueda comenzar a revisar el proyecto de Nueva Educación Pública, que la idea es tenerlo promulgado antes de las elecciones municipales.

Debate sobre "agobio laboral" marca sesión

Durante la sesión de este martes, los diputados votaron las primeras indicaciones al proyecto. Una de ellas, la de los diputados Provoste, Girardi, González, Venegas y Morano, que consagra que "los profesionales de la educación tienen derecho a formación gratuita y pertinente para su desarrollo profesional y mejora continua de sus saberes y competencias pedagógicas".

Otro de los temas que marcó la discusión de hoy fue una indicación ingresada por la bancada del PC que buscaba consagrar como un derecho de los docentes el desempeñar sus funciones "sin agobio laboral". La idea era agregar esta afirmación a los deberes de ejercer en un ambiente "tolerante" y de "respetuo mutuo".

Si bien varios parlamentarios se mostraron a favor de incluir en la ley una mención al tema del agobio, se decidió hacerlo en otra indicación, a la espera de poder considerar las sugerencias de la comisión creada por el Mineduc para abordar esta problemática.

La Comisión de Educación comenzó a revisar el proyecto en particular el pasado 18 de agosto. Ese día sólo alcanzaron a exponer los ministros de Educación, Adriana Delpiano, y de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En esa oportunidad, uno de los temas que generó mayor debate en la sesión fue la fórmula impulsada por Hacienda en la que se condiciona la posibilidad de llegar a un 40% de horas no lectivas a dos indicadores del crecimiento económico. 

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés defendió la decisión del gobierno de "atar" el aumento, señalando que "tengo la convicción que la peor política publica es prometer derechos sociales que después no se pueden solventar en el tiempo".

En la antesala del inicio de la votación de las indicaciones, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz, destacó que mientras la ley de inclusión apuntaba a la gratuidad, la Carrera Docente busca mejorar la calidad en la educación.

"Esperamos que en el debate que se está dando hoy día mismo en el parlamento respecto a la carrera docente podamos seguir avanzando", dijo.

A continuación te contamos los nueve ejes de las indicaciones del gobierno

Mayores exigencias para universidades: 

Sólo las universidades acreditadas podrán impartir carreras de pedagogía y se establece que las carreras de pedagogía deberán acreditarse ante la CNA. En caso que no obtuviera o perdiera este reconocimiento, "la universidad no podrá admitir nuevos estudiantes", aunque deberá seguir impartiéndola hasta el egreso y titulación de sus matriculados.

Por otro lado, se señala que las universidades deberán aplicar a sus estudiantes evaluaciones diagnósticas, una al inicio de la carrera y otra durante su desarrollo (durante los doce meses previos al último año).

Sólo podrán ingresar a pedagogía estudiantes que hayan rendido la PSU o el instrumento que la reemplace. Deberán tener un promedio de notas en enseñanza media que los ubique dentro del 30% mejor de su promoción. 

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Cambios en proceso de inducción

 La idea es "fortalecer" el proceso de acompañamiento a los nuevos docentes "al concebirlo como un derecho de todos los docentes que se inician en el ejercicio profesional". Se propone que los mentores pertenezcan a la misma comunidad educativa.

Apoyo a los docentes

El gobierno apunta a "perfeccionar" el apoyo continuo a los docentes "mediante la asignación de responsabilidades específicas al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones pedagógicas que será fortalecido para el cumplimiento de estas y otras funciones". 

Se consagra que se dará "prioridad a los docentes durante sus primeros cuatro años de  ejercicio profesional" y a quienes "atiendan a la población de mayor vulnerabilidad".

Cambios en certificación

Se modifica este concepto por el Sistema de Reconocimiento al Desarrollo Profesional Docente.

Según se detalla en el texto, se contemplan "avances en los tramos de la carrera docente en función de la experiencia profesional, las competencias pedagógicas, los conocimientos que los docentes enseñan y su desempeño profesional".

Se remarca que este sistema "reconocerá el trabajo individual y colectivo del docente".

Se simplifican las evaluaciones

El documento enfatiza que si bien las evaluaciones resultan "necesarias" para el reconocimiento profesional, "se ha establecido conveniente simplificar el proceso con el propósito de evitar una sobrecarga de evaluaciones a los docentes, y hacer más claro el énfasis en el desarrollo profesional".

Cambios en sistema de remuneraciones

Se proponen modificaciones para "hacer más atractivo el ejercicio profesional en los momentos iniciales de la carrera".

Junto con esto se establecen nuevos beneficios para los docentes jóvenes que se desempeñen en establecimientos vulnerables. 

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Voluntariedad para docentes próximos a jubilar

Podrán no acogerse a la carrera docente los profesores que estén a 10 años o menos de jubilar.

Encasillamiento

Se propone que quienes "quienes hayan sido evaluados en nivel básico en el portafolio de la evaluación docente, sean encasillados en el tramo temprano, en lugar del tramo inicial".

De esta forma, sólo quedarán en el tramo inicial quienes hayan obtenido una evaluación de nivel insatisfactorio.

 Aumento en horas no lectivas

Se fija una aumento de un 35% de las horas no lectivas, que estaban consagradas en el proyecto original (actualmente es un 25%).

Se dispone un aumento hasta el 40% de las horas no lectivas "mediante un mecanismo que, a través de indicadores económicos, permita alcanzar gradualmente esa proporción".

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