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Política

Carrera Docente: Valdés defiende "atar" aumento de horas no lectivas a crecimiento económico

Carrera Docente: Valdés defiende "atar" aumento de horas no lectivas a crecimiento económico
Pablo Cádiz
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Ministro de Hacienda pidió ser “responsables" en el uso de los recursos y afirmó que "la peor política pública es prometer derechos sociales que después no se pueden solventar en el tiempo”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo una fuerte defensa de la decisión del gobierno de condicionar el aumento de horas no lectivas al crecimiento económico. 

El secretario de Estado asistió a la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde hoy se inició la discusión de las indicaciones al proyecto de Carrera Docente. 

En la ocasión, el ministro reconoció que se trata de una fórmula nunca antes usada. ¿Por qué hicimos esto? Fue parte de lo que se conversó antes de la votación, pero no es porque sea un capricho”. 

“Lo hicimos porque de verdad tenemos la convicción de que la educación es clave y estamos dispuestos a amarrar recursos futuros a la educación, pero en la medida que esos recursos se vayan materializando”, recalcó. 

El titular de Hacienda recordó que de los 2 de los 3 puntos del PIB que se espera recaudar con la reforma tributaria se destinarán a educación. De ellos, US$2.300 millones se destinarán a financiar la Carrera Docente. 

Valdés recordó que “el proyecto consideraba cierta transición y ciertos recursos, pero tuvimos la mayor disponibilidad de aumentar estos recursos para este propósito. Pero la realidad es que esto está fuera del marco presupuestario de este proyecto y uno tiene que ser muy responsable y realista en dónde están los recursos que uno compromete”. 

“Yo tengo la convicción de que la peor política pública es prometer derechos sociales que después no se pueden solventar en el tiempo”, enfatizó. 

Es por ello que el ministro explicó que “dado lo que tenemos como marco presupuestario para este proyecto, salió la idea de atar, hacer contingente o vincular esta parte de las horas con dos aspectos: con que Chile crezca y con que los ingresos del fisco también crezcan”. 

“Y por lo tanto, si quieren ponerlo en una manera media mecánica, esto es un compromiso que va a depender de cómo nos vaya, no depende del gobierno. Puede que nos vaya bien, en cuyo caso esto va a suceder antes. Puede que no nos vaya tan bien, en cuyo caso puede que suceda después”, agregó. 

Por otro lado, el ministro de Hacienda salió al paso de los cuestionamientos al proyecto: "A mí me impresiona, como que tenemos vergüenza de que no estamos haciendo suficiente acá, como que estamos describiendo esto como un paso pequeño".

Valdés remarcó que "es el paso más grande en política pública en Educación probablemente en la historia de Chile".

¿Qué dicen las indicaciones?

Las indicaciones del gobierno señalan que busca avanzar en forma gradual del 35% consagrado en el texto original hacia un 40%, sujeto al crecimiento económico.

En concreto, en el proyecto se dispone que aumento hasta el 40% de las horas no lectivas se fijará "mediante un mecanismo que, a través de indicadores económicos, permita alcanzar gradualmente esa proporción" hacia el año 2020.

En la página 35 del documento con las indicaciones se detalla que un docente de 44 horas podrá disminuir sus horas de clases (frente a alumnos) a 27 horas con 45 minutos, siempre que se cumplan estos requisitos:

  • El crecimiento del Producto interno Bruto de los tres años anteriores a la fecha de verificación referida en el inciso siguiente (2020), debe ser en promedio, igual o mayor a 4,0% real anual". 
  • "El 5% de la variación de los ingresos cíclicamente ajustados, experimentada en entre el año anterior al de la fecha de verificación referida en el inciso siguiente (2020) y el año inmediatamente anterior a dicho año, debe ser superior a 3,9% millones de USE (Unidad de Subvención Educacional)".

Para entender esta última condición es necesario precisar los siguientes conceptos: Los ingresos cíclicamente ajustados corresponden a los ingresos fiscales dónde se aísla los movimientos cíclicos del precio del cobre y de la actividad económica. En tanto, la USE corresponde a la unidad en que se expresan los montos de la subvención, y que se reajusta en diciembre de cada año. Para el año 2015, el valor de la USE es de $22.321.

Así, suponiendo que la verificación de las condiciones económicas se realice en 2020, la condición implicaría que el 5% de la variación de los ingresos ajustados de 2019 y 2018, deben ser mayores que 3,9 millones de USE, que es lo que cuesta aumentar una hora no lectiva en todo el sistema a precios carrera docente y al valor de la USE.

Por cada hora no lectiva que se aumenta, el Estado chileno debe asumir un costo anual de 82 mil millones de pesos.

En las indicaciones se señala que Hacienda revisará el cumplimiento de los requisitos antes descritos a más tardar en agosto de cada año, a partir de 2020. Una vez que se cumplan estos indicadores, se enviará un proyecto de ley que regule la disminución de las horas frente a alumnos.  

Este punto fue criticado por la diputada DC Yasna Provoste en la sesión de hoy: "No nos engañemos, porque lo que dice el texto de las indicaciones es que se estudiará. O sea, si se cumplen todos estos requisitos el gobierno estudiará una disminución de las horas no lectivas. Lo que está escrito me parece que no es una definición clara de lo que queremos hacer como país”.

En tanto, el diputado de Evópoli Felipe Kast pidió explicar por qué se fijó este criterio: "Me parece un saludo a la bandera en esta materia, ¿por qué se eligió un umbral que se ve cada vez más lejano?”.

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