Política

Caso Catrillanca: Aprueban interpelación a Chadwick para el 11 de diciembre

Caso Catrillanca: Aprueban interpelación a Chadwick para el 11 de diciembre
T13
Compartir
El requerimiento fue ingresado por la diputada mapuche Emilia Nuyado (PS) y busca que el ministro del Interior responda preguntas sobre el actuar policial en La Araucanía.

A las 16:00 horas del martes 11 de diciembre se realizará la interpelación en la Cámara de Diputados al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el marco de la muerte de Camilo Catrillanca en la localidad de Temucuicui, Región de La Araucanía, el pasado 14 de noviembre.

El requerimiento fue ingresado por la diputada mapuche Emilia Nuyado (PS), quien fue designada para realizar la interpelación, sesión especial que fue aprobada por 61 votos a favor y 65 en contra.

Se espera que Chadwick sea consultado por los hechos anteriores y posteriores a la muerte de Camilo Catrillanca, específicamente relacionados con las circunstancias de lo ocurrido y la intervención de los uniformados que participaron del operativo. 

También se preguntará por las acciones realizadas por las autoridades políticas, especialmente por las realizadas por el ahora ex Intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

[LEE TAMBIÉN] Funcionamiento del Comando Jungla y actuación de Mayol: Los ejes de la interpelación a Chadwick

El titular del Interior ya participó en las comisiones conjuntas de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, y Seguridad Ciudadana, donde explicó el procedimiento en el que falleció el comunero mapuche, descartó renunciar y anunció tres querellas en el marco del caso.

Además, en otra oportunidad, al ser consultado sobre la posibilidad de ser interpelado, Chadwick se mostró tranquilo y aseguró que si se aprobaba la sesión especial, iría sin problemas a contestar las consultas de los diputados.

Señal T13 En Vivo