Política

Caso Caval: Alcalde de Machalí descarta gestiones de Bachelet por plano regulador

Caso Caval: Alcalde de Machalí descarta gestiones de Bachelet por plano regulador
T13
Compartir
José Miguel Urrutia aseguró ante comisión investigadora que "nunca recibí una llamada de la Presidenta". Seremi de Vivienda aseveró que cambio de plano regulador estaba "en su fase final".
Por Pablo Cádiz

Con la exposición del alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, y el seremi de Vivienda Wilfredo Valdés se retomó el trabajo de la Comisión Investigadora por el caso Caval, donde se busca indagar un eventual tráfico de influencias por parte de funcionarios públicos para la compra y posterior venta de tres predios en Machalí por parte de la firma de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon. 

El edil de Machalí aseguró que "nunca recibí una llamada de la Presidenta Bachelet o alguno de sus familiares para influenciar la tramitación del Plan Regulador Intercomunal de Rancagua".

La frase del alcalde fue destacada por parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Por otro lado, Urrutia aseguró que no conoce al ex dirigente de la UDI Juan Díaz, quien contactó a Mauricio Valero -socio de Compagnon en Caval- para ofrecer los terrenos.

Urrutia señaló que pidió a su secretaria revisar toda su agenda, donde no habrían encuentros con Díaz. “No lo conozco, puede que lo haya visto en la municipalidad, usted sabe que los concejos son públicos y entiendo que fue al concejo cuando se estaba viendo el tema. El es militante (UDI), pero es muy difícil que se conozcan todos los militantes”.

El edil aseveró que aún no está listo el sumario interno para indagar el rol de funcionarios municipales y descartó que la indagatoria se pronuncie sobre el rol de la arquitecto Cynthia Ross, sobrina del dueño de los predios y quien realizaba asesorías al municipio. Según detalló, esto se debe a que Ross no era funcionaria municipal, sino que prestaba servicios en calidad de consultora.

Junto con esto, Urrutia reconoció que durante los últimos meses se ha evidenciado un alza en el precio de los terrenos en la zona. "Debería legislarse con el tema de la especulación a futuro", dijo a los parlamentarios.

Seremi dice que plano regulador estaba "en su fase final"

Por su parte, el seremi de Vivienda Wilfredo Valdés aseveró que la idea de modificar el plano regulador de la zona surgió en 2010, mucho antes que él llegara al cargo. 

El diputado UDI Felipe Ward preguntó al Seremi por dichos de Compagnon en que señalaba que proceso de plano regulador estaba con un 90% de avance. Ante esto, Valdés dijo que "no sé lo que afirmó, pero tengo claro en qué estaba el plano regulador. Se sabía que estaba en un proceso de 60 días previo a que municipios entregaran observaciones".

Si bien Valdés planteó que "no podría hablar de porcentajes", aseveró que "eso significa que un proceso está en su fase final”.

Ante la pregunta de si alguna vez conversó con el ex director sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, el Seremi respondió: "Nunca, no lo conozco".

Comisión citará a Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos

Al finalizar la sesión, se detalló que para el próximo lunes estarán citados la ministra de Vivienda, Paulina Saball; la intendenta de O'Higgins, Morín Contreras; además del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto. También se extenderá la invitación a la arquitecta Cynthia Ross, al ex dirigente UDI Juan Díaz y al síndico Hermann Chadwick.

En tanto, la sesión del 15 de junio estará enfocada en la firma Caval. Para estos efectos, se invitará a Mauricio Valero, Natalia Compagnon y a Sebastián Dávalos. Como funcionarios públicos se citará al superintendente de Bancos, Erick Parrado, y la nueva directora sociocultural de La Moneda, Paula Forttes. 

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota