EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Caval: Defensa de Compagnon usa nombre de Bachelet para descartar riesgo de fuga

Caval: Defensa de Compagnon usa nombre de Bachelet para descartar riesgo de fuga
T13
Compartir
Defensa de Compagnon busca que la nuera de la Presidenta logre autorización para salir del país. En audiencia que se realizó en el Juzgado de Garantía de Rancagua, Antonio Garafulic aseguró que la Mandataria es "aval" de su hijo en la compra de propiedad en La Reina. Resolución se conocerá el 19 de junio.

Este viernes la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet y socia de la empresa Caval, Natalia Compagnon, concurre ante Juzgado de Garantía de Rancagua para una audiencia de revisión de medidas cautelares.

En la audiencia, Compagnon espera que se le levante el arraigo nacional para poder realizar un viaje a Estados Unidos en el mes de julio.  Compagnon fue formalizada por presuntos delitos tributarios vinculados a declaraciones de impuestos maliciosamente falsas por parte de la sociedad Caval: En concreto, 13 facturas de Inversiones Lo Beltran Limitada (sociedad de Patricio Cordero) incorporadas en la contabilidad de la firma entre 2012 y 2014.

Durante la instancia, el abogado defensor de Compagnon aseguró que una eventual salida del país no implicaría un riesgo de fuga e incluso ofreció el itinerario. Para esto, además, mencionó el nombre de la Presidenta Bachelet.

"Cuando se ve la figura de compraventa de esta propiedad de Julia Bernstein, la aval de esta compra no es nada menos que doña Michelle Bachelet Jeria, quien es la presidenta de la República. O sea, si el temor es que su hijo se fugue y deje a su madre con la obligación de solventar la deuda que existe respecto de la propiedad, claramente dejo descartada esta situación", explicó.

Garafulic remarcó que se trata de un viaje "de vacaciones", donde además Compagnon busca poder visitar universidades y también estudiar posibles metas respecto de poder ejercer labores remuneradas". Una de las opciones, dijo el abogado, es que la nuera de Bachelet logre la representación en Chile de una firma extranjera. Sin embargo, evitó dar el nombre para evitar que las tratativas fracasen. 

Por otro lado, el defensor apuntó a argumentos de índole personal para defender la necesidad de Compagnon de salir del país. "Hay que recordarle que mi representada y su familia han sido objeto de la persecución penal. La señora Compagnon ha comparecido a todas las audiencias, en la primera vez se llevó palos, escupos. Cada vez que mi representada va a lugares públicos es objeto de escarmiento". 

La fiscalía ha rechazado la pretensión de la fiscalía, señalando que Compagnon se encuentra formalizada por delitos que pueden corresponder a una pena de crimen. Los mismos argumentos fueron planteados por el SII, que remarcó que se trata de "delitos tributarios graves".

Luego de más de dos horas de audiencia, se estableció que la resolución del tribunal se haga pública el próximo 19 de junio a partir de las 11 horas.

Revisa acá la intervención de Garafulic

Revisa este video también:

 

Sigue la transmisión de la audiencia en T13 Móvil

Etiquetas de esta nota