Política

Caso Caval: Compagnon responsabiliza a Valero de informes presuntamente copiados

Caso Caval: Compagnon responsabiliza a Valero de informes presuntamente copiados
T13
Compartir
"El único responsable es Mauricio. Yo desconocía completamente la forma en que se realizaron estos informes", declaró ante los fiscales. Su versión contrasta con la de su socio.

Fue en junio de este año que el empresario Gonzalo Vial Concha se querelló por el delito de estafa, a raíz de la compra de ocho informes que Caval le vendió por un total de mil millones de pesos. 

Según la querella parte de los informes adquiridos por la sociedad Graneles de Chile, de Vial, fueron "copiados" por Caval a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

La similitud entre los informes se puede revisar en la siguiente nota de T13.

Fue en el marco de esta querella que el fiscal Sergio Moya abrió una nueva arista del caso Caval y encargó diligencias. Una de ellas, la declaración de Natalia Compagnon.

Según publica La Tercera, Compagnon declaró el 14 de julio en calidad de testigo, en las dependencias del OS9. En esa oportunidad aseguró que los ocho informes citados en la querella no habrían sido tramitados por ella. 

“Estos se externalizaron a través de Mauricio Valero, yo no soy el autor de ninguno de ellos. Efectivamente, yo realizaba las conversaciones con Gonzalo (Vial Concha) y luego le transmitía a Mauricio estos requerimientos”, dijo Compagnon.

La nuera de la Presidenta afirmó que  “todo lo relacionado a facturación, contratación de servicios para los informes lo hizo Mauricio con Marcelo Carreño, jefe de Finanzas de la empresa. En definitiva, lo que quiero decir es que el único responsable es Mauricio. Yo desconocía completamente la forma en que se realizaron estos informes".

Si bien aseguró no tener que ver en la gestión de los informes, reconoció que “ocasionalmente, recuerdo haber llevado algunos informes, y se los entregaba a Gonzalo personalmente. Sé que eran revisados por él y con posterioridad se facturaba y se pagaba, pero como digo, eso lo veía Mauricio”.

Diferencias con declaración de Valero

A diferencia de Compagnon, Valero declaró ante los fiscales que los responsables de la contratación y facturación de los servicios "sólo éramos Natalia y yo".

"Respecto de la contratación de profesionales a honorarios, tanto como asesorías y proveedores, se decidían en conjunto con Natalia. Era una empresa que liderábamos dos personas”, sentenció en su testimonio citado por el matutino.

 

Señal T13 En Vivo