Política

Exclusivo: los informes “copiados” que Caval vendió en $ 1.000 millones

Exclusivo: los informes “copiados” que Caval vendió en $ 1.000 millones
T13
Compartir
Se trataría de documentos elaborados por Cochilco, entre otros, que luego vendió como “de autoría propia”.
Por Christian Rendic y Pablo Cádiz 

Son ocho los informes sobre temas mineros que Graneles de Chile -de Gonzalo Vial Concha- compró a Caval el año 2012. Por ellos pagó $ 1.000.000.000 (mil millones de pesos) y estas asesorías al empresario de la VI Región se convirtieron en el primer gran negocio de la hoy cuestionada consultora de Natalia Compagnon.

La semana pasada el empresario presentó, en el Tribunal de Garantía de Rancagua, una querella por estafa que, si bien es “contra quienes resulten responsables”, apunta directamente a Caval.

En el escrito, Vial Concha relata que en enero de 2012 fue contactado –a través de un tercero- por Natalia Compagnon, quien le ofreció asesorías “en gestión de proyectos inmobiliarios”. Tras una serie de reuniones en las oficinas del empresario, “se amplió el espectro de materias” en las que la cientista político prestaría su colaboración.

Es así como, según Vial, buscó invertir en proyectos de desarrollo minero y portuario, contando para ello con la asesoría de Caval.

Mil millones; ocho informes

Según el escrito, “Caval realizó un total de 8 informes relacionados con temas mineros”, los que fueron facturados a Inversiones Graneles Ltda.

Los informes que hoy cuestiona Vial Concha fueron entregados por Caval entre abril y agosto de 2012. Estos fueron pagados por Graneles en cuatro facturas –dos de $ 200 millones y dos de $ 300 millones-, entre junio y agosto de ese mismo año.

T13 tuvo acceso a parte de dos de los ocho informes que, según la querella del dueño de Graneles de Chile, fueron copiados por Caval a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El primero, de agosto de 2012, se titula “Las inversiones en la mediana minería chilena”. Según la querella, “es una copia de otro informe del señor Pérez”, aludiendo a Vicente Pérez V., de la Dirección de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, realizado ese mismo mes.

T13 preparó esta interactivo donde puedes comparar el informe de Caval y el de Cochilco. Presiona la flecha ubicada al centro de la imagen y desplázala en sentido horizontal para ver sus semejanzas. 

Esta es la página 1

Esta es la página 2. Presiona la flecha ubicada al centro de la imagen y desplázala en sentido horizontal.

Esta es la página 3. Presiona la flecha ubicada al centro de la imagen y desplázala en sentido horizontal.

El documento completo de Cochilco se puede revisar en este enlace.

El segundo documento al que accedió este medio, fue entregado por Caval a Vial Concha también en agosto. Bajo el título “Mercado del cobre e inversión minera en Chile”, según la querella este también “corresponde a una copia de un trabajo elaborado por doña María Cristina Betancour, directora de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco”. Este informe fue elaborado por Cochilco es de junio de 2012.

Tal como en el caso anterior, T13 preparó esta interactivo donde puedes comparar el informe de Caval y el de Cochilco. Presiona la flecha ubicada al centro de la imagen y desplázala hacia ambos sentidos para ver sus semejanzas. 

Esta es la página 2, que corresponde a un índice del documento.

Presiona la flecha ubicada al centro de la imagen y desplázala en sentido horizontal.

Esta es la página 3, que en ambos casos muestra un gráfico sobre "Consumo mundial de Cobre refinado".

Presiona la flecha ubicada al centro de la imagen y desplázala en sentido horizontal.

 

El informe completo de Cochilco se puede revisar en este enlace.

En el escrito ante tribunales, la defensa de Gonzalo Vial Concha pide, entre otras medidas, que se cite a declarar a Pérez y a Betancour, para que entreguen antecedentes respecto del “origen y autoría” de los documentos, y sobre “la relación que exista o haya existido entre Cochilco y Caval”.

Espionaje y copias de internet: los detalles de la querella de Vial Concha contra Caval

Entre los años 2012 y 2013, el empresario y dueño de la empresa Graneles de Chile, Gonzalo Vial Concha, pagó casi $1.200 millones de pesos a Caval por servicios que según él mismo indica, eran copiados de internet. La querella por estafa, presentada por Vial está dirigida a "quienes resulten responsables".

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */